De Guindos (PwC/IE) cree que el objetivo de déficit no será alcanzable

  • El director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero, Luis de Guindos, consideró hoy que el objetivo de déficit de España marcado para 2011, del 6 % del PIB, "no será alcanzable".

Madrid, 17 oct.- El director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero, Luis de Guindos, consideró hoy que el objetivo de déficit de España marcado para 2011, del 6 % del PIB, "no será alcanzable".

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos indicó que según los últimos datos publicados sobre el déficit de las administraciones públicas, la percepción que existe es que España no va a cumplir con dicho objetivo, que en su opinión, "es prioritario".

"Si los mercados descuentan que España no puede llegar a los objetivos marcados, será una mala noticia", manifestó De Guindos, quien no obstante, recordó que la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ya anunció que el Estado tiene un margen de 4.000 millones de euros para conseguirlo.

Según señaló De Guindos, a él no preocupa la desviación de déficit que puedan registrar las comunidades autónomas, pero si, el de la Seguridad Social, que este año debería registrar un superávit del 0,4 %.

Así, de la misma manera que ya apuntan algunos analistas, previó que el déficit del Estado estará por encima del 6 % a finales de año, y aseguró que no habrá tiempo para que el Gobierno de "un giro" y pueda conseguirlo.

En este sentido, alertó de que el nuevo Gobierno que salga elegido tras las elecciones del 20 de noviembre, tendrá que hacer frente a un mayor déficit y una reestructuración financiera que, en su opinión, está aún sin terminar.

Así, añadió que la política económica que lleve a cabo el nuevo gobierno debe basarse en la austeridad, que no será suficiente sin la reformas necesarias.

Alcanzar el objetivo de déficit, "no tiene que ser solo mediante motosierra", también mediante reformas y expectativas de crecimiento, señaló.

En su opinión, entre las reformas que España debe llevar a cabo se encuentran la laboral, la de la negociación colectiva, que ha sido "especialmente dañina" para España, y la del sector financiero.

Además, abogó por una pacto fiscal que ponga "orden y concierto" en la gestión de las administraciones.

Preguntado también por la conveniencia de una bajada de impuestos, manifestó que la prioridad de España es reducir el déficit, un aspecto que es más importante que modificar el sistema tributario, que no obstante, tal y como indicó, se puede retocar.

"El problema de España -dijo- no es impositivo, es que no hay actividad".

De Guindos también manifestó que lo que diferencia a España y a Italia es que en el mercado entiende que el gobierno que salga elegido de las elecciones, sea quien sea, va a profundizar en las reformas y va a estar convencido con el ajuste.

"Es un factor político que juega a favor de España", manifestó De Guindos, quien advirtió de que si no se llevan a cabo las medidas necesarias, "esa luz de esperanza, puede desaparecer", y la confianza "puede darse la vuelta con bastante virulencia".

Preguntado por si el PP podría llevar a cabo las reformas necesarias para España, de Guindos dijo estar convencido de ello.

También preguntado por si podría se nombrado ministro de Economía o gobernador del Banco de España si gana el PP, dijo que todo eran especulaciones y que el no se había apuntado a ninguna lista para ser candidato.

"El PP tiene un buen equipo económico que ha hecho una labor magnífica" y "no me planteo ser ministro", señaló.

Mostrar comentarios