De Guindos rehuye polemizar sobre su futuro en el Eurogrupo y muestra respeto

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rehuido polemizar con la posibilidad de presidir el Eurogrupo y ha afirmado que mantiene "máximo respeto" tanto por el actual presidente del organismo como por el anterior.

Madrid, 5 sep.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rehuido polemizar con la posibilidad de presidir el Eurogrupo y ha afirmado que mantiene "máximo respeto" tanto por el actual presidente del organismo como por el anterior.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha dicho que el Eurogrupo es una institución muy importante donde está la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, entre otros organismos y ha sido tajante al reiterar "no entro en ningún tipo de polémica".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que hay que hablar menos sobre los cargos políticos y más sobre el empleo, en referencia al debate sobre quién ocupará la presidencia del foro una vez concluya su mandato el 21 de julio de 2015.

Además, Dijsselbloem afirmó que decidirá "más adelante" si vuelve a optar a la presidencia del foro y respecto a la postura de las autoridades españolas en torno a esta cuestión, afirmó que "está bien, es un procedimiento abierto para el próximo año, no hay ninguna vacante por el momento en mi cargo, al menos hasta el verano del próximo año, y veremos quién es candidato entonces".

De Guindos ha asegurado que el Eurogrupo ha vivido un momento delicado y difícil debido a la crisis económica y ha insistido en que sigue siendo ministro de Economía de España y está a disposición del Gobierno español.

También se ha referido a la preocupación de algunos analistas sobre una tercera recaída de la economía en la eurozona y ha reconocido que "lo que ocurra en Europa nos afecta", aunque ha añadido que gracias a las reformas realizadas España "está mejor preparada" para afrontar los riesgos que vengan de fuera.

"Los riesgos de la economía española ya no son domésticos, sino que vienen de fuera", ha dicho tras señalar que todos los indicadores adelantados del tercer trimestre son positivos y reiterar que la economía española ha sido capaz de crecer pese a la desaceleración de la eurozona en el primer semestre.

Mostrar comentarios