De Guindos volverá en julio al Congreso para explicar mejor la ayuda bancaria

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "lo antes posible" y antes de finales de julio volverá a comparecer en el Congreso de los Diputados para seguir dando cuenta de la ayuda europea a la banca española.

Madrid, 26 jun.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "lo antes posible" y antes de finales de julio volverá a comparecer en el Congreso de los Diputados para seguir dando cuenta de la ayuda europea a la banca española.

En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que aboga por la máxima transparencia y, por ello, después de que se conozcan las condiciones del préstamos y el procedimiento para inyectar capital en las entidades, volverá a comparecer en este órgano de la Cámara Baja.

Mientras tanto, ha insistido en que el préstamo de hasta 100.000 millones es una "buena noticia" para el país y servirá para tener un sistema financiero más solvente.

Para todo ello será clave el papel del Banco de España, que tiene que ser el "actor fundamental" en este momento, porque es quien tiene la información sobre las entidades, la capacidad y los medios.

De Guindos ha insistido en que el supervisor es el que tendrá que "actuar" con la Comisión Europea, aunque en coordinación con el Gobierno, y por ello jugará el papel fundamental en el proceso de inyección de fondos públicos en el sistema financiero.

De Guindos ha admitido que las reformas financieras aprobadas por el Gobierno no son suficientes para recuperar la confianza en el sistema financiero, ya que la economía mundial se desacelera más rápido de lo previsto hace seis meses y, en Europa, eso es recesión.

Las entidades financieras no están ausentes de ese deterioro de la realidad económica y eso afecta a la percepción de su solvencia, ha dicho De Guindos, quien confía en que el segundo semestre del año sea "mejor que el primero".

En este momento, es necesario mirar para delante, aunque también es importante hacerlo hacia atrás para evitar los errores del pasado, porque De Guindos cree que muchas veces se aprende más de los errores que de los aciertos.

En cualquier caso, el ministro de Economía sostiene que la situación financiera es "heredada" y es el fruto de una burbuja inmobiliaria que no se frenó hasta que estalló. EFECOM

mbr-mtd/vnz

Mostrar comentarios