Sábado, 18.01.2020 - 07:23 h

De la Morena y Onda Cero, año I: deberes en audiencia, pero con anunciantes fieles

Cumple su primera temporada al frente del programa nocturno de Onda Cero a la espera de que la audiencia le dé un espaldarazo tras el traspiés en el último EGM.

De la Morena llegó con varios anunciantes bajo el brazo, lo que ha permitido a Onda Cero casi doblar la facturación publicitaria del programa nocturno anterior.

José Ramón de la Morena

Con el Real Madrid como campeón de la Champions League, se puede dar por cerrada la temporada 2016/17 pese a que no termine oficialmente hasta el 30 de junio. Este calendario se extrapola también a los programas deportivos que copan la noche de la radio española: El Larguero, El Partidazo y El Transistor. Los tres iniciaron una nueva etapa el pasado verano, pero el cambio más significativo se produjo en Onda Cero con la llegada de José Ramón de la Morena. El periodista se tomará las vacaciones en julio, pero antes despedirá el Calderón con un programa especial el 11 de junio y estará después en los torneos de LaLiga Promises (Villarreal y Nueva York). Regresará en Agosto con mucho margen de mejora, porque está lejos de volver a liderar la noche radiofónica pese a doblar la audiencia de 'Al Primer Toque'. Eso sí, cuenta con el apoyo incondicional de los anunciantes.

Después de 35 años en la Cadena SER como líder absoluto en la franja nocturna deportiva (se despidió con 953.000 oyentes), Onda Cero le fichó para aumentar las 194.000 personas que escuchaban por entonces a Héctor Fernández en Al Primer Toque. El 'arreón' inicial de su fichaje fue más que notable y prácticamente dobló los oyentes de la franja nocturna de Onda Cero, con 372.000 personas cada noche pegados a El Transistor. Pero no fue en sí mismo un arrastre de los oyentes de la SER, ya que la cadena de Prisa también creció, igual que COPE, aunque bien es cierto que no en tal medida.

Fue en el último EGM, en el mes de abril, cuando De la Morena sufrió un 'traspiés' al caer hasta 338.000 oyentes. La temida 'goma'. Fuentes internas achacan esta lentitud de crecimiento al polémico sistema de medición del EGM, tan criticado por el programa deportivo de la COPE, Tiempo de juego. El programa de Paco González y Manolo Lama ha tardado siete años en coronarse como líder de la tarde en los fines de semana, ya que los oyentes les seguían relacionando con Carrusel Deportivo y daban su voto a la Cadena SER. La situación es muy similar a la imagen creada por los oyentes de 'El Larguero de De la Morena', pese a que el periodista saliera de la radio de Prisa el verano pasado. El Transistor necesita crecer en oyentes para competir a largo plazo con los 955.000 de Manu Carreño y los 598.000 de Juanma Castaño.Objetivo 500.000

Justo al conocerse la caída en el EGM, El Transistor desembarcó en Radio Marca tras un acuerdo con Unidad Editorial. El programa se emite desde abril de lunes a jueves (solo cuando presenta José Ramón de la Morena) en la franja que ocupaba Marcador, dirigido por Pablo López. Un contrato que tardó casi un año en cerrarse y que supone un aumento de postes de emisión, aunque la cifra continúa siendo inferior a los que poseen SER y COPE.

El objetivo era el de haber crecido por encima de los 400.000 oyentes y llegar a los 500.000 a medio plazo. Cifras a las que aspirarán en los próximos meses, ya que Radio Marca tiene 494.000 oyentes de media diaria (no solo en la franja nocturna) y en Onda Cero esperan que este empujón le acerque al medio millón para quedarse a unos 100.000 de El Partidazo. Respuesta publicitaria

Si bien en cuanto a oyentes el crecimiento de El Transistor está siendo más lento del esperado, sí está respondiendo a las expectativas económicas. Más de 30 anunciantes apuestan cada noche por De la Morena, cerca de un 30% más de los que había en la franja nocturna de Onda Cero en la anterior etapa. Además, cinco de ellos son anunciantes exclusivos. Esto, sumado al aumento de las tarifas publicitarias desde la llegada de 'Joserra', ha supuesto que la facturación por publicidad casi se ha doblado respecto a 'Al Primer Toque'.

De la Morena se llevó de la SER a su equipo de trabajo, entre los que destacan Bustillo, Edu Pidal, Hugo Condés o Juanma Trueba y colaboradores como Valdano o 'Manolete', pero no despidió a ninguno de los trabajadores de la redacción de deportes de Onda Cero. Si bien figuras como las de Héctor Fernández o Alberto Pereiro se recolocaron en los programas de la casa, fuentes de la redacción consultadas por lainformacion.com afirman que "al principio todo supuso un gran cambio, con el paso de los meses nos hemos acoplado. Al juntar la redacción antigua con las personas que venían de la SER, el equipo se hizo más grande y lo hemos notado. Antes creíamos que llegábamos a todo, pero después nos hemos dado cuenta que se nos escapaban muchas cosas”.Un futuro con Alsina

Además de De la Morena, la gran baza de Onda Cero es Alsina y su programa Más de uno. Porque el objetivo de Onda Cero es recuperar la segunda posición como radio más escuchada, escalafón que perdió ante la Cadena COPE, que ha crecido de forma exponencial gracias a Tiempo de Juego. Alsina se situó en el millón de oyentes en el último EGM, la mitad que Herrera en COPE y más lejos aún de Hoy por Hoy de la cadena SER. 

A pesar de ello, Onda Cero apuesta por Alsina como voz de futuro sabedor de las tiranteces existentes en las negociaciones de la COPE con Herrera, que termina contrato en junio de 2018. El periodista dijo en una entrevista el pasado año en El Mundo que su "idea es salir en tres años (2019) de la primera línea de fuego". En abril de 2017, reiteró que medita una "paulatina retirada a otras esferas menos en primer plano dentro del mundo de la radio".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING