De la Serna pide a las comunidades que construyan más para bajar los alquileres

  • El ministro de Fomento rechaza regular los precios por ley y deja el abaratamiento al arbitrio de la oferta y la demanda en el mercado.
Castilla y León se posiciona como la sexta comunidad con alquileres de vivienda más bajos
Castilla y León se posiciona como la sexta comunidad con alquileres de vivienda más bajos
EUROPA PRESS

Solo cuatro días después de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo Plan Estatal de Vivienda, el ministro de Fomento ha pedido este martes a las autonomías que arrimen el hombro y construyan más viviendas para conseguir precios más competitivos en alquiler.

Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el X Encuentro del Sector de las Infraestructuras, en las que ha recordado que las competencias en vivienda recaen en las autonomías y los ayuntamientos.

De la Serna ha insistido en que la "responsabilidad" de las comunidades y los ayuntamientos es "construir más vivienda para regular los precios", por lo que ha pedido a estas administraciones, citando al ayuntamiento de Barcelona, que hagan "realidad" sus promesas de poner a disposición de los ciudadanos viviendas de protección oficial dirigidas al alquiler.

De la Serna ha defendido el nuevo Plan de Vivienda por ayudar, precisamente, a que se incremente la oferta, con medidas como la financiación a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, permitiendo que se pueda rehabilitar una vivienda de forma aislada en un edificio, o apoyando al promotor privado con ayudas de hasta 37.000 euros de vivienda, lo que supone casi el 40% del coste total de vivienda.

De la Serna se ha sacudido así las responsabilidades que le atribuye el Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado reiteradamente una limitación de los precios del alquiler por ley. El ministro ha alegado la opinión de expertos que advierten de que esa medida produciría el efecto contrario y provocaría un incremento del 12% en el precio del alquiler y una contracción del 25% del mercado. "La receta es muy sencilla en el mercado libre, cuanto más aumenta la oferta, más se regula el mercado y hay más precios competitivos", ha apostillado.

Mostrar comentarios