De la Vega advierte de que la austeridad puede provocar "anemia severa"

  • La exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha advertido hoy de que "las políticas de austeridad, lejos de curar al paciente, pueden provocar una anemia severa".

Logroño, 16 abr.- La exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha advertido hoy de que "las políticas de austeridad, lejos de curar al paciente, pueden provocar una anemia severa".

Fernández de la Vega, actualmente miembro permanente del Consejo de Estado, se ha pronunciado en este sentido en una conferencia en la Universidad de La Rioja, en la que ha hablado sobre la actual situación económica y el poder de la mujer.

La exvicepresidenta ha considerado que no es difícil encontrar paralelismos entre "el colapso" del inicio de la década de 1920 y la actual situación económica mundial, aunque ha subrayado que la coyuntura actual no es la misma porque ahora hay nuevas circunstancias como la globalización.

Fernández de la Vega ha defendido la necesidad de un nuevo acuerdo social y político como el que se produjo después de los años posteriores a la II Guerra Mundial, con el inicio de una etapa de prosperidad, ha asegurado.

La exvicepresidenta ha apuntado la importancia de recuperar el prestigio del Estado como una institución a la que se otorgue "autoritas" y en la que la política de los derechos adquiera "un valor para todos".

También ha urgido a construir instituciones internacionales que trabajen por "el buen gobierno económico y político a nivel internacional", que tengan en cuenta la globalización, los países emergentes y el cambio producido en la sociedad de la información.

Fernández de la Vega ha defendido la igualdad "sin exclusión, ni sectarismo", la igualdad de oportunidades de la mujer respecto al hombre y la necesidad de administrar "un nuevo mundo", que no reconozca más límite que la ley ni mantenga "viejos prejuicios ni viejos errores".

Ha criticado las "altas cotas de poder" que han adquirido los mercados y que cree que están condicionando las políticas de los estados.

Fernández de la Vega ha subrayado que en los diez años anteriores a la crisis, la economía real de los países avanzados aumentó un 3 por ciento frente a un crecimiento del 70 de la economía financiera.

Contra la crisis, que Fernández de la Vega ha calificado de "económica, política y de gobernabilidad", hace falta un replanteamiento del prestigio de los Estados, la regulación de los mercados, el fraccionamiento del poder y el desarrollo de políticas regionales y globales que valoren la componente democrática, ha opinado.

Porque ha considerado que "rescatar los dominios de la política es rescatar los fueros de la democracia".

Mostrar comentarios