De la Vega dice al PP que es una "vergüenza" de oposición porque no ayuda

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy al PP que es una "vergüenza" de oposición, porque en vez de "echar una mano" para salir de la crisis "prefiere mirar a otro lado".

Los recortes sociales encienden el debate del Senado y el PP pide elecciones
Los recortes sociales encienden el debate del Senado y el PP pide elecciones

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy al PP que es una "vergüenza" de oposición, porque en vez de "echar una mano" para salir de la crisis "prefiere mirar a otro lado".

Así le contestó De la Vega a la senadora del PP Beatriz Escudero quien, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, preguntó a la vicepresidenta primera por las políticas del Gobierno en materia de función pública tras la ruptura del acuerdo en materia salarial de septiembre de 2009.

En esa fecha, el Gobierno pactó un acuerdo salarial hasta 2012, que ahora, con el real decreto aprobado el pasado jueves, no se llevará a efecto porque este año los salarios de los empleados públicos se recortarán de media un 5%, mientras que en 2011 estarán congelados.

Al respecto, De la Vega dijo a la senadora popular que, "no les quepa duda de que, en cuanto las circunstancias lo permitan, vamos a seguir esforzándonos para dar cumplimiento a las medidas que hemos acordado con los sindicatos para seguir mejorando día a día la función pública".

Sin embargo, Escudero afirmó que al Gobierno no le preocupan los funcionarios, ya que pretende que sean ellos los que "llenen" el "agujero" que han ocasionado sus políticas en las arcas públicas.

Para Escudero, las medidas aprobadas el pasado jueves por el Gobierno para reducir el déficit en 15.250 millones entre 2010 y 2011 -la reducción de los salarios en el sector público, la congelación de las pensiones contributivas en 2010 y el recorte de las inversiones públicas"- han sido "impuestas desde fuera" y no generarán empleo.

De la Vega le replicó que "sólo desde el más absoluto desconocimiento o desde la irresponsabilidad" se puede afirmar eso, ya que, recordó, han sido dialogadas y pactadas con el resto de socios de la Unión Europea.

Por ello, la vicepresidenta primera afirmó: ya se sabe que "no podemos contar con ustedes".

La respuesta de Escudero fue que España necesita un "capitán de barco y no un marinero mareado por el oleaje" y que en otros países de la Unión Europea los gobiernos sí cuentan con la oposición, ya que negocian con ellos las medidas que van a aplicar.

En este sentido, la senadora del PP dijo al Gobierno que "no nos vengan con miradas hacia el más allá, sonrisas lánguidas y manos en el pecho" y que no les pidan que apoyen el jueves en el Congreso el real decreto, porque están "incapacitados para Gobernar España".

La vicepresidenta argumentó que las medidas de ajuste no se deben a un cambio del "espíritu" y el "compromiso" del Gobierno con el servicio público, sino a la situación de "zozobra" económica que se vive.

Aunque reconoció que son "amargas y difíciles", precisó que se han adoptado desde la responsabilidad y pensando en el futuro del país y de las próximas generaciones, y no en el coste político.

Mostrar comentarios