De la Vega explicará en el Congreso el recorte salarial a los funcionarios

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informará hoy en el Congreso de los Diputados de la reducción del salario de los empleados públicos para este año que oscilará entre el 0,56 y el 7% y que provocó un paro general del sector el 8 de junio.

El Gobierno suprimirá cerca de 100 subdirecciones para ahorrar 8 millones de euros
El Gobierno suprimirá cerca de 100 subdirecciones para ahorrar 8 millones de euros

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informará hoy en el Congreso de los Diputados de la reducción del salario de los empleados públicos para este año que oscilará entre el 0,56 y el 7% y que provocó un paro general del sector el 8 de junio.

De la Vega comparecerá en la Comisión Constitucional del Congreso para precisar cómo afectará esta reducción media del 5% en las retribuciones de los funcionarios, así como la repercusión que tendrán las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno sobre los capítulos de personal de la Administración General del Estado.

La comparecencia se produce a petición del Gobierno y de los grupos parlamentarios del PP, CiU, ERC-IU-ICV.

De la Vega informará del plan de medidas extraordinarias de reducción del déficit público en materia de Función Pública y que contempla un recorte salarial a los empleados públicos, que es efectivo a partir de este mes de junio.

La reducción del salario se aplicará al salario base y a la antigüedad de manera progresiva según el nivel de ingresos, pero también a los complementos específicos y de destino en un porcentaje fijo del 5%, salvo en el caso del grupo que menos cobra, para el que será del 1%.

Así lo contempla el decreto ley que aprobó el Gobierno el 20 de mayo y que fue convalidado en el Congreso de los Diputados siete días después por sólo un voto de diferencia, ya que únicamente consiguió el apoyo del grupo socialista, mientras CiU, UPN y Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de los grupos parlamentarios lo rechazó.

Del recorte total que se llevará a cabo en 2010, el 30% se restará de la paga extra de diciembre, en tanto que el 70% restante se repartirá entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre, sin que se vea afectada la paga extraordinaria de junio.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió durante el debate de convalidación que estas medidas son "imprescindibles y urgentes", así como determinantes para la economía en los próximos años.

De la Vega también concretará cómo piensa el Gobierno implantar las medidas de austeridad que afectan al personal de la Administración General del Estado, y si afectarán al personal dependiente de las administraciones de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios