De lunes

  • La bolsa española ha comenzado la semana con falta de ánimo negociador y con la vista puesta en Latinoamérica, donde las pérdidas de Telefónica tras la devaluación del bolívar venezolano y la expropiación de la filial de Abertis en Bolivia han pesado sobre el IBEX 35, que ha caído un 0,51 %.

Madrid, 18 feb.- La bolsa española ha comenzado la semana con falta de ánimo negociador y con la vista puesta en Latinoamérica, donde las pérdidas de Telefónica tras la devaluación del bolívar venezolano y la expropiación de la filial de Abertis en Bolivia han pesado sobre el IBEX 35, que ha caído un 0,51 %.

Los inversores han recibido el lunes contagiados por el cierre festivo de Wall Street en el Día de los Presidentes, que les ha dejado sin referencias y se ha hecho notar en el menor volumen negociado -1.441 millones de euros-.

Así las cosas, el analista de ATL Capital Igancio Cantos apunta a las pérdidas de Telefónica, una de las grandes del IBEX 35, como lastre hoy del selectivo español que, no obstante, ha mantenido los 8.100 puntos.

La compañía de telecomunicaciones se ha dejado un 1,06 % en el parqué en su primer día de cotización tras anunciar el pasado viernes que la devaluación del bolívar venezolano le había generado unas pérdidas de 438 millones de euros en 2012.

Poco después del mediodía nuevas noticias desde el continente americano perjudicaban al mercado español: el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expropiado la filial de Abertis en el país -Sabsa- en la que también participa Aena para la gestión de tres aeropuertos.

Nada más conocerse la nueva la compañía incurría en pérdidas hasta cerrar la sesión como la tercera mayor caída de la bolsa española, un 1,40 %.

En el mercado continuo Reyal Urbis protagonizaba el rebote de la jornada y lograba cerrar con la mayor subida del mercado, un 7,83 % después de haber llegado a caer hasta un 18 %.

La constructora ha registrado pérdidas hasta el final de la sesión debido a la probabilidad de que entre en concurso de acreedores, puesto que la banca ha rechazado la última propuesta de la empresa para refinanciar su deuda, que ronda los 4.800 millones de euros en total.

El sector bancario tampoco ha vivido una jornada espléndida, con caídas por parte de los grandes bancos -Santander un 0,64 % y BBVA un 0,40 %- que, según señala Cantos, se han unido al alza de la prima de riesgo para tirar a la baja del selectivo.

La tónica de la sesión ha sido la calma a la espera de lo que está por venir: las elecciones en Italia, la publicación de las Actas de la Reserva Federal de EEUU o las perspectivas de la Comisión Europea, que podría suavizar el objetivo de déficit para España, serán los referentes que devuelvan el brío a los mercados ya cerca del fin de la semana.

Mostrar comentarios