De pozos de petróleo a la extorsión: así se financia el Estado Islámico

    • La consultora Soufan, especializada en seguridad en Medio Oriente, cifró en 12.000 el número de extranjeros integrados en el grupo terrorista, de los que 2.500 procederían de países de occidente.
    • La principal vía de financiación de los yihadistas es la extorsión.Estado Islámico extorsiona a las poblaciones que conquista, obligándoles a pagar impuestos o ceder productos.
Una profesora de EEUU pide como deberes crear carteles de propaganda del EI
Una profesora de EEUU pide como deberes crear carteles de propaganda del EI

Estado Islámico está detrás de la cadena de atentados perpetrados este viernes en París y en la que al menos 129 personas han muerto. Los atentados de París son uno más en la larga lista de atrocidades y barbaries cometidas por este grupo yihadista global que es una amenaza para la seguridad internacional.

La historia del grupo se remonta a 2002 cuando el jordanoAbu Musab al Zarqawi, bajo el nombre de Tawhid wa al-Jihad, quien juró lealtad a Osama bin Laden y un año después se convirtió en la rama en Irak deAl Qaeda. Con la muerte deAbu Musab al Zarqawi en 2006, Al Qaeda creó alEstado Islámico de Irak,que fusionó a las milicias en Irak y Siria, creando el actual Estado Islámico y de Levante. En ese momento adoptó el nombre de EIL.

En 2013, con ese nombre y todavía como una marca de Al Qaeda, extiende sus tentáculos por Siria. EIL se convierte en otro de los grupos rebeldes que lucha contra el régimen deBashar al Assadcon el apoyo del Frente Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria. Su líder, el enemigo número uno de EEUU,Abu Bakr al Baghdadiordena que el grupo terrorista empiece a denominarseEstado Islámico en Iraq y el Levante(ISIL, por su siglas en inglés).

Desde entonces, el grupo ha logrado mantener bajo su control a ocho millones de personas en su autoproclamado califato islámico donde viven radicales que proclaman, defienden e instalan con el terror su interpretación del islam.

El número de combatientes con el que cuenta Estado Islámico varía según la fuente que se consulte. En este sentido, la CIA cree que el EI cuenta con entre 20.000 y 30.000 combatientes activos, mientras que la inteligencia británica cree que son 100.000.

Por otro lado, la consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, cifró en 12.000 el número de extranjeros integrados en el grupo terrorista, de los que 2.500 procederían de países de occidente.

Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa que han llevado a cabo buscan atemorizar a sus enemigos, de ahí la publicidad que dan a sus acciones. Cuentan incluso con una productora.Se trata de Al Hayat Media Center, el altavoz de los yihadistas, mediante el cual difunden mensajes em varios lenguajes occidentales en cualquier soporte:imagen, video, audio, twitter.El objetivo de sus mensajes son los extranjeros, aquellos que algún día podrían unirse a su causa

Este grupo terrorista ya ha sido denominado como la red terrorista más rica de la historia, aunque algunos expertos, no están de acuerdo con esta afirmación.Estas son su principales fuentes de financiación:Extorsión, la principal vía de financiación

La principal via de financiación es la extorsión: el Estado Islámico extorsiona a las poblaciones que conquista, obligándoles a pagar impuestos o ceder productos, especialmente a las minorías cristianas. Pasar de una ciudad a otra supone pagar dinero a los guardias de control.

Además, mantiene secuestrados decenas de rehenes occidentales a cuyos gobiernos obligan a pagar altos rescates.

Controlan algunos pozos de petróleo en Irak y Siria, cuya producción venden en el mercado negro.

Secuestran gran parte de las cosechas cereales de los territorios que ocupan. O bien obligan a los agricultores a pagarles en oro o plata.

Donaciones: reciben dinero de supuestas organizaciones caritativas islámicas, así como de donantes ricos musulmanes en todo el mundo.

Por último, allá donde van expolian las ciudades que conquistan, roban el dinero de los bancos y venden sus antigüedades.

Mostrar comentarios