Exportaciones de Tailandia a la UE bajan un 11,4 por ciento debido a crisis

  • Las exportaciones de Tailandia a la Unión Europea (UE) descendieron un 11,4 por ciento en los primeros cinco meses del año en relación al mismo periodo del 2011 debido a la crisis, publicó hoy el diario "Bangkok Post".

Bangkok, 28 jun.- Las exportaciones de Tailandia a la Unión Europea (UE) descendieron un 11,4 por ciento en los primeros cinco meses del año en relación al mismo periodo del 2011 debido a la crisis, publicó hoy el diario "Bangkok Post".

El montante de las exportaciones, principalmente componentes informáticos, electrónicos y textil, ascendió a 9.140 millones de dólares (7.302 millones de euros), según datos del Ministerio de Finanzas tailandés.

Las autoridades tailandesas no temen que la crisis financiera y de la deuda en Europa afecte a sus bancos, aunque prevén que continúen bajando las importaciones de productos tailandeses.

El secretario general de Finanzas, Areepong Bhucha-oom, afirmó que confían en que la economía tailandesa resista la crisis europea, ya que no hay una estrecha relación entre los bancos de ambos lados, aunque estará vigilante del comportamiento de las exportaciones.

Tailandia confía en que las exportaciones a la UE aumenten este año un 5 por ciento respecto al 2011, por debajo del 10 por ciento previsto inicialmente.

Las autoridades prevén incrementar las exportaciones de alimentos aprovechando los cambios de hábito de los europeos afectados por la crisis, aunque reconocen un retroceso importante en el sector textil.

Aunque los datos mejoraron en mayo, las exportaciones totales decrecieron un 1,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo de 2011.

Tanit Sorat, vicepresidente de la Federación Tailandesa de Industria, indicó que aún no se puede calibrar los efectos de la crisis europea en lo que queda del año, aunque ya han empezado a notar problemas de liquidez.

"Recientemente, algunos clientes en Europa y Estados Unidos han denegado abrir líneas de crédito para los exportadores tailandeses quienes afrontan problemas de liquidez", aseveró Tanit.

El vicepresidente de los empresarios tailandeses calificó de difícil lograr el objetivo marcado para aumentar este año las exportaciones en un 15 por ciento respecto al 2011.

Mostrar comentarios