Debate nación. El congreso rechaza instar al gobierno a que interceda para frenar el ere en coca-cola


El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentada por el PSOE en la que instaba al Gobierno a interceder ante la dirección de Coca-Cola Iberian Partners para la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) en las embotelladoras de la marca de bebidas.
La resolución, que fue rechazada por 180 votos en contra, 124 a favor y 29 abstenciones, reclamaba al Gobierno que intervenga para suspender el ERE y para propiciar un espacio de diálogo con la embotelladora y la matriz The Coca-Cola Company con los representantes de los trabajadores.
Asimismo, demandaba al Ejecutivo que impidiera la posibilidad de que empresas con beneficios lleven a cabo expediente de regulación de empleo.
Por otro lado, el grupo socialista apostaba por derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012, buscando un nuevo marco de relaciones colectivas “equilibrado que respete la autonomía colectiva, la ultraactividad de los convenios colectivos y la articulación y estructura de la negociación colectiva”.
Además, pedía una política de rentas concertada con sindicatos y organizaciones empresariales que recogiera, entre otras cuestiones, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y la modificación de la escala salarial dentro de las empresas, con fórmulas como que el salario más alto esté limitado a 12 veces el más bajo, de manera que nadie en la empresa cobre más en un mes que otro empleado en todo un año.
La propuesta abogaba también por destinar al menos el 1,5% del PIB a las políticas activas de empleo, y un plan de rescate para parados de larga duración, jóvenes entre 25 y 35 años y mayores de 50 años.
Además, incluía el establecimiento de bonificaciones de 400 euros mensuales a los contratos de trabajo indefinidos a personas mayores de cincuenta y cinco años con una antigüedad en la empresa de cuatro o más años. Esta ayuda alcanzaría el 100% de la cuota de cotización a la Seguridad Social en los casos de mayores de 60 años.
Por su parte, también recibirían durante 4 años una bonificación de 400 euros por la reincorporación efectiva de las mujeres al trabajo tras la baja por maternidad.

Mostrar comentarios