Condiciones y requisitos

Todo lo que debes tener en cuenta antes de contratar una cuenta de ahorro

No todas son iguales ni tienen las mismas condiciones, por lo que no conviene darle el sí, quiero al banco sin antes asegurarse de que el producto es atractivo.

ahorro, dinero, libertad, financiera
Todo lo que debes tener en cuenta antes de contratar una cuenta de ahorro
©[Kefkenadasi de Getty Images] a través de Canva.com

Las cuentas de ahorro son muy útiles: no solo nos ayudan a hacer crecer nuestros ahorros, sino que además nos permiten ahorrar a nuestro ritmo. Por ejemplo, podemos separar cada mes una parte de nuestra nómina e ingresarla en la cuenta para ir creando un colchón financiero, pero también podemos retirar una parte o la totalidad de los fondos guardados cuando los necesitemos.

Pero antes de contratar una cuenta de ahorro, es importante fijarse en la letra pequeña. No todas son iguales ni tienen las mismas condiciones, por lo que no conviene darle el sí, quiero al banco sin antes asegurarse de que el producto es atractivo. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha analizado cuáles son las mejores cuentas remuneradas de este año, nos cuenta en qué debemos fijarnos antes de contratar una.

La rentabilidad

La principal ventaja de una cuenta de ahorro es su rentabilidad. Pero si acudimos a nuestra entidad con demasiadas expectativas, probablemente salgamos decepcionados. Durante los últimos años, los bancos han bajado drásticamente el interés de sus productos de ahorro, por lo que no es extraño encontrar cuentas con intereses muy bajos o, directamente, sin rentabilidad (actualmente el interés medio de las cuentas a la vista es del 0,02%, según el Banco de España).

Y si una cuenta tiene un interés del 0% significa que no ganaremos ni un solo euro en concepto de intereses. Por eso, antes de contratar una cuenta remunerada, es importante comprobar cuál es su rentabilidad.

Actualmente, las cuentas remuneradas más rentables llegan a pagar hasta un 5% TAE. Es el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter, cuya rentabilidad es muy superior a la media. Paga hasta un 5% TAE el primer año y hasta un 2% TAE el segundo sobre los primeros 5.000 euros. En dos años, se pueden ganar 340 euros. Y no tiene comisiones. Eso sí, hay que cumplir ciertas condiciones para contratarla. Y es aquí donde llegamos al segundo punto, revisar los requisitos.

Los requisitos

Existen cuentas de ahorro en las que no es necesario cumplir ningún requisito para contratarlas, salvo ser mayor de edad y, generalmente, residir en España. Este tipo de cuentas suelen tener una rentabilidad más baja (las mejores ofertas oscilan entre el 0,20% y el 1% TAE), pero son útiles para aquellos que buscan una cuenta secundaria sin ataduras en otro banco para ir guardando su dinero.

Y también hay cuentas que, para disfrutar de todas sus ventajas, exigen domiciliar una nómina. A cambio, su rentabilidad es mucho mayor, afirman fuentes de HelpMyCash. Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter está reservada a clientes que domicilien una nómina de al menos 800 euros al mes, paguen tres recibos domiciliados al trimestre y hagan tres compras con tarjeta cada tres meses. Otra oferta llamativa es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank para nuevos clientes que domicilien una nómina o pensión de al menos 900 euros en el banco. Tiene un interés del 5% durante los primeros seis meses sobre los primeros 5.000 euros y luego del 0,05% (TAE del 2,58% durante el primer año).

Las comisiones

Por lo general, las cuentas de ahorro no suelen tener gastos de mantenimiento ni de administración ni tampoco por emitir transferencias para retirar el dinero siempre y cuando se cumplan todas sus condiciones. No obstante, es importante revisar este apartado en el contrato antes de firmar.

El saldo máximo

Una característica muy común de las cuentas remuneradas, sobre todo de las más rentables, es limitar el saldo máximo sobre el cual se calculan los intereses. De esta manera, el banco puede permitirse ofrecer una rentabilidad alta limitando la cantidad de intereses que tiene que desembolsar por cliente. Lo más habitual es que las cuentas de alta rentabilidad tengan un saldo máximo remunerable de entre 5.000 y 15.000 euros. Bankinter y Openbank, por ejemplo, lo limitan a 5.000.

Las promociones temporales

Otro punto que merece la pena revisar es comprobar durante cuánto tiempo se aplicará la rentabilidad anunciada. Algunas entidades no fijan ningún plazo, mientras que otras limitan el pago de intereses a unos años o a unos meses. Pasado ese tiempo, lo más habitual es que la rentabilidad caiga considerablemente o que, directamente, la cuenta deje de devengar intereses, señalan desde HelpMyCash.

Mostrar comentarios