La debilidad del dólar interrumpe la caída del precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron el viernes debido al debilitamiento del dólar, interrumpiendo así una semana de caídas continuas por los renovados temores a una sobreabundancia de crudo en el mundo.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en septiembre, que no había hecho más que bajar durante las seis sesiones precedentes y llegar al nivel más bajo de los últimos tres meses, se recuperó 46 centavos, a 41,60 dólares.

En Londres el precio del barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo, para entrega en septiembre, cayó 24 centavos, a 42,46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), lastrado por consideraciones técnicas.

"El dólar baja demasiado como para que los precios del petróleo puedan resistir a la correlación inversa entre los dos", resumió Bob Yawger de Mizuho Securities.

Al estar cotizados en moneda estadounidense, los precios del crudo suben cada vez que el billete verde se debilita debido a que se hacen más baratos para los inversores munidos de otras divisas. El dólar sufrió el impacto de las cifras sobre el crecimiento del PIB estadounidense en el segundo trimestre (1,2%), divulgadas este viernes.

"El mercado petrolero intenta reanimarse cada vez que el dólar se debilita y esta vez parece que eso ha funcionado", reconoció en un comunicado Matt Smith, de ClipperData, a pesar de que advierte que "esta enorme decepción sobre el PIB estadounidense alimenta las inquietudes sobre la economía" y por tanto sobre la demanda de crudo.

En relación con su caída de las últimas sesiones, que hicieron perder el 20% del valor al WTI respecto a sus precios de junio, el mercado apenas registró una recuperación mínima el viernes.

bur-jdy/jld/jb/cd

Mostrar comentarios