Década perdida: la renta per cápita de los españoles retrocede hasta niveles de 2003

    • Según un informe del IVIE, una familia tipo de cuatro miembros habría visto reducida su renta en unos 6.000 euros desde el inicio de la crisis.
    • El deterioro de la situación aleja a España de la media de los países europeos.

La capacidad de compra de la renta de los españoles ha retrocedido a niveles de hace una década.
La capacidad de compra de la renta de los españoles ha retrocedido a niveles de hace una década.

"Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania e Italia en renta per cápita de aquí a dos o tres años". Es muy probable que ésta sea una de las frases que más se arrepiente de haber pronunciado José Luis Rodríguez Zapatero.

Corría el año 2007, el presupuesto estaba en superávit, se estaba gestando la paga de 400 euros para los contribuyentes del IRPF y las estadísticas europeas indicaban que España ya había alcanzado a Italia en nivel de renta per cápita.

Después pasó lo que pasó. Llegó 2010 y el pronóstico de Zapatero se volvió contundentemente en su contra, hasta el punto de que tuvo que dejar de entregar esos 400 euros a los contribuyentes y otras ayudas como el cheque bebé que habían apuntalado la renta de las familias.

Con todo, ni siquiera entonces se habría pronosticado lo que ocurrió después. Ya no es sólo que España no haya alcanzado a Alemania o que no haya podido aguantar la comparación con un país más cercano como Italia, es que el deterioro ha sido de tal magnitud que la renta per cápita de los españoles ha caído a niveles del año 2003 y se aleja cada vez más de la media de la UE-27.

Según la última investigación del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), la amenaza de la década perdida es ya una realidad en términos de renta per cápita.

Entre 2007 y 2013, el poder adquisitivo de la renta de los españoles ha desandado el camino avanzado desde el año 2003, de forma que para cada español la pérdida en su nivel de renta ha sido de unos 1.500 euros en este periodo.

Ajustada esta estimación a una familia tipo de cuatro miembros se llega a la conclusión de cada hogar español ha perdido en este trance en torno a unos 6.000 euros de poder de compra.

El último dato disponible al efecto indica que la renta per cápita ajustada al poder de compra en España se situó en 2012 en 22.772 euros.Más lejos de Europa

La renta per cápita ajustada al poder de compra (PPA) es el indicador más fiable a la hora de medir el poder adquisitivo real de un país, y no porque sea un invento español (surgió de la Universidad de Salamanca) sino porque elimina el efecto de ilusión monetaria que puede generar el nivel de los tipos de interés en un determinado país.

Según este criterio, España nunca llegó a superar la renta media de los 27 si bien llegó a estar en el 98% de ese nivel entre los años 2001 y 2006.

La crisis, que impactó con más virulencia en España que en el resto de Europa, nos ha ido alejando progresivamente de esa media hasta dejarnos en el 92% de esa medida de referencia.Más desigualdad

El informe del IVIE hace hincapié en que ese deterioro en la renta de los españoles se ha traducido en una caída de los Índices de Desarrollo Humano del país, especialmente en lo que se refiere al bienestar material.

Si bien lo más relevante de este análisis es que esta caída de renta ha incrementado la desigualdad entre los españoles, es decir, las diferencias entre el segmento más acomodado de la sociedad española y el que dispone de menos recursos.

Esta realidad nacional general tiene algunas excepciones desde la perspectiva regional: Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco han experimentado reducciones en los niveles de desigualdad de sus ciudadanos.

Otra conclusión relevante del informe es que la crisis no se ha traducido en un deterioro de las variables de esperanza de vida y educación, sino que, bien al contrario, éstas han mejorado.

El IVIE atribuye esta circunstancia a que, en materia de salud, es probable que tengan que pasar más años para determinar si los recortes presupuestarios en el sector han podido afectar a esta variable.

En materia de educación, el parámetro que se tiene en cuenta es el de los años esperados en la etapa educativa, que se han incrementado por la falta de oportunidades laborales que han reducido el abandono escolar en etapas tempranas y están prologando la etapa educativa de los jóvenes.

Mostrar comentarios