Decenas de afectados por la CAM se unen y amenazan con retirar todos sus ahorros

  • Un grupo de ahorradores e impositores estudia retirar sus nóminas y plazos fijos para "presionar" al Banco de España y que asuma su responsabilidad en el repentino descenso del precio de las cuotas participativas de la entidad,
EP

La asamblea convocada por la Asociación de Impositores Valencianos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (AIVCAM) ha votado este martes a favor de abrir el proceso de sindicación de las cuotas participativas emitidas por la caja de ahorros alicantina. El hundimiento del precio de los títulos dejó un número indeterminado de damnificados.

Así lo ha explicado el presidente de AIVCAM, Víctor Baeta i Subias, quien ha informado a Europa Press de que la asociación que representa busca aunar a los ahorradores y sindicar las cuotas con tal de "presionar" al Banco de España y a los "liquidadores" con una "retirada" de las nóminas y plazos fijos de los afectados "si no responden a nuestros intereses".

Según la Asociación de Impositores Valencianos, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaban al corriente de las prácticas de la CAM, puesto que supervisaban sus movimientos, y no se explican cómo es posible que a esta entidad no se le advirtiera de que debía reducir los riesgos en el sector inmobiliario.

AIVCAM ha convocado esta asamblea para informar a los damnificados sobre la situación de las cuotas participativas, promover la sindicación de los títulos y estudiar una posible denuncia, que se llevará a cabo "cuando se alcance un mayor volumen de sindicados", según Baeta.

Las cuotas participativas son activos financieros de renta variable que pueden emitir las cajas de ahorros y permiten a los inversores participar en el reparto de los beneficios de la entidad. Se pueden comprar y vender en Bolsa, según la web de la propia entidad.

De esta forma, estos instrumentos financieros ofrecen la posibilidad a su titular de conseguir una ganancia en caso de revalorización o una pérdida en caso de devaluación.

Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.La morosidad en otras cajas es mayor

A este respecto, la asociación exige explicaciones de cómo se ha llegado a los datos actuales y qué se aclare lo sucedido. Además, sospecha que el objetivo del Banco de España es la "liquidación" de la CAM y no su "salvación" y apuntan a que la morosidad del resto de cajas es superior a los datos publicados y similar al 19% que se le imputa a la CAM.

Asimismo, ha reclamado al gobernador del Banco de España que asuma su responsabilidad, ya que "tenía toda la información desde hacía tiempo y podían haber actuado antes".

También lo ha acusado de actuar con la CAM "como escarmiento hacia el resto del sector y para desviar la atención". Por último, considera que "la valoración de activos dudosos es arbitraria e injusta respecto de otras instituciones".

Mostrar comentarios