Decenas de personas despiden en Oviedo al histórico militante del PC José María Laso Prieto

  • Oviedo.- Decenas de personas han despedido hoy en Oviedo al histórico militante del Partido Comunista de España José María Laso Prieto en una ceremonia organizada por Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) y por la formación de la que formó parte desde 1947.

Decenas de personas despiden en Oviedo al histórico militante del PC José María Laso Prieto
Decenas de personas despiden en Oviedo al histórico militante del PC José María Laso Prieto

Oviedo.- Decenas de personas han despedido hoy en Oviedo al histórico militante del Partido Comunista de España José María Laso Prieto en una ceremonia organizada por Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) y por la formación de la que formó parte desde 1947.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo ha acogido la ceremonia civil de despedida a Laso en la que el concejal de ASCIZ en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha dicho en honor al difunto que los presentes siempre le recordarán y seguirán su ejemplo de compromiso y de honestidad cívica y política.

El presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, ha recordado la enorme capacidad de trabajo de Laso y el apoyo incondicional que tuvo siempre del difunto, "una deuda personal que aún no he pagado".

El secretario general del PCA, Francisco de Asís, ha mencionada el perfil comunista y siempre dialogantes "respetuoso pero firme en el debate interno" de Laso.

José María Laso, militante del Partido Comunista de España desde 1947, falleció el pasado lunes en el Hospital Monte Naranco de Oviedo a los 83 años.

Laso (Bilbao, 1926) fue encarcelado en tres ocasiones por la dictadura franquista y permaneció ocho años en prisión por su militancia en una formación clandestina que le eligió miembro de su comité central en su VI Congreso, celebrado en Praga en 1960.

Tras abandonar el penal de Burgos donde cumplía condena fijó su residencia en Oviedo en 1968, se licenció en Derecho, publicó numerosas obras y artículos y se convirtió en un especialista en las teorías del filósofo italiano Antonio Gramsci.

En la capital asturiana, de la que es hijo adoptivo desde 2004, ejerció una intensa actividad cultural al frente de la Fundación Isidoro Acevedo, vinculada al PCE, y desde su cargo como vicepresidente de Tribuna Ciudadana.

Mostrar comentarios