Decisión del FED impulsa la bolsa de Sao Paulo y el real brasileño

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 2,64%, hasta los 55.702 puntos, su mayor nivel en cuatro meses, en tanto que el real se apreció el 2,92% frente al dólar, su mayor valor en tres meses, impulsados por la decisión del FED de mantener los estímulos a la economía.

Sao Paulo, 18 sep.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 2,64%, hasta los 55.702 puntos, su mayor nivel en cuatro meses, en tanto que el real se apreció el 2,92% frente al dólar, su mayor valor en tres meses, impulsados por la decisión del FED de mantener los estímulos a la economía.

El Ibovespa, que no llegaba a una puntuación tan alta desde el 22 de mayo pasado, se mantuvo estable prácticamente toda la jornada hasta dos horas antes del cierre, cuando, con el anuncio de la decisión del FED (Reserva Federal de Estados Unidos), registró una fuerte subida.

De la misma forma el dólar llegó a subir hasta media jornada pero, tras conocerse que el FED continuará comprando títulos en el mercado, sufrió una fuerte devaluación y cerró cotizado a 2,194 reales para la venta, su menor valor desde el 26 de junio (2,189 reales).

La decisión de la Reserva Federal estadounidense sorprendió a un mercado que esperaba el anuncio de que el banco central de la mayor economía estadounidense comenzaría a reducir los estímulos.

El anuncio dejó claro para los inversores que el organismo emisor estadounidense aún no está totalmente seguro sobre la recuperación de la economía de ese país y que considera que los estímulos aún son necesarios.

Una decisión contraria es temida debido a que provocará una fuga de capitales de países emergentes, como Brasil, que durante los últimos meses se beneficiaron de la búsqueda de los inversores por mayores intereses fuera de Estados Unidos.

El anuncio impulsó principalmente a las empresas financieras y constructoras en la plaza paulista, aunque fueron las acciones ordinarias de la petrolera OGX, con una subida del 10,00 %, las que más se apreciaron este miércoles.

Tras los papeles de OGX, una empresa controlada por el multimillonario Eike Batista, los acciones del Ibovespa que más subieron fueron las ordinarias de la empresa de logística LLX (+9,83 %), las ordinarias de la constructora Rossi Residencial (+8,58 %) y las ordinarias de la minera MMX (+7,06 %).

En el otro extremo se ubicaron las acciones ordinarias de la distribuidora eléctrica Light, que registraron la mayor caída del Ibovespa con una bajada del 2,52 %, seguidas por las ordinarias del fabricante de aviones Embraer (-2,41 %), por las ordinarias de la telefónica TIM Participaciones (-1,99 %) y por las preferenciales de Telefónica Brasil (-1,08 %).

Las acciones más negociadas en la jornada fueron las preferenciales de la minera Vale, con un 9,21 % del total de los negocios y que cerraron con una apreciación del 0,06 %.

Las segundas más negociadas fueron las preferenciales de la petrolera Petrobras, que acapararon el 6,75 % de los negocios y terminaron la jornada con una apreciación del 1,25 %.

La plaza totalizó negocios por valor de 8.986,9 millones de reales (unos 4.096,1 millones de dólares) y se anotó 1.067.295 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 2,92 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,192 reales para la compra y 2,194 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios