Decisión salomónica de la Audiencia de Madrid en la pugna por el 'precio justo' de El Corte Inglés

  • El recurso presentado por los hermanos Areces, sobrinos del fundador,rechaza que el valor razonable del gigante de la distribución seafijado en sentencia judicial.
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

Hoy se ha hecho pública la sentencia de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, instancia a la que acudieron los hermanos Areces Fuentes cuando el Juzgado de lo Mercantil dictó el fallo de la sentencia a favor de El Corte Inglés. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha tomado una postura al puro estilo Rey Salomón: ha estimado parcialmente el recurso de los hermanos Areces Fuentes en su lucha contra El Corte Inglés.

La guerra de los Areces por El Corte Inglés empezó en marzo de 2007, cuando cuatro de los sobrinos de Ramón Areces (el fundador de El Corte Inglés) quisieron vender sus participaciones en la compañía. Desde entonces, los hermanos Areces Fuentes e Isidoro Álvarez, presidente de la compañía se han enredado en un proceso judicial que parece no tener fin.

En la sentencia de hoy, la Sección 28de la Audiencia Provincial de Madrid considera que el precio que el auditor de El Corte Inglés, el profesor Leandro Cañibano, otorgó a las acciones de la compañía, que se basó en su valor contable, "no ha sido razonable y, por tanto, ha de considerarse arbitrario".

No obstante, también rechaza que El Corte Inglés deba pagar los 40,6 millones que solicitaban los hermanos Ramón, Rosario yMaría Jesús Areces Fuentes, sobrinos del fundador de la empresa, al criticar la valoración hecha por sus expertos, el actual secretario de Economía José Manuel Campa, y el profesor del IESE Pablo Fernández, que situaban el valor de la sociedad entre 14.005 y 16.419 millones de euros.

"Aunque el tribunal considera que el valor de las acciones de El Corte Inglés SA es manifiestamente superior al que resulta del valor teórico contable, carece de los elementos necesarios para fijar tal valor en esta resolución", señala la sentencia.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que la fijación de cualquier valor en sustitución del señalado por el auditor de la empresa de distribución "sería también arbitrario", al tiempo que rechaza que el "valor razonable de las acciones" sea fijado en ejecución de sentencia dadas las discrepancias existentes entre los peritos.

De forma paralela, los hermanos Ramón, Rosario y Maria Jesús Areces Fuentes, sobrinos del presidente de El Corte Ingles, Isidoro Álvarez, han remitido un escrito al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid solicitando que ordene a la compañía formalizar la compra-venta del 2,04% de participación conjunta por un valor total de 16,5 millones de euros, en virtud del fallo de ejecución provisional dictado por el juez el pasado 7 de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso.

Estos tres accionistas de la compañía por vía hereditaria piden así al juez titular Andrés Sánchez Magro que obligue al gigante alimentario a comprar este paquete de acciones por 24,1 millones de euros menos de lo que reclamaban por vía judicial.

Mostrar comentarios