Estos son los casos en los que tienes que declarar más de un pagador

  • Es una creencia extendida que cuando se ha tenido más de un pagador en un mismo año la Declaración de la Renta sale a pagar, esto no del todo cierto.
Cómo ahorrar en el IRPF si se ha recibido alguna ayuda
Cómo ahorrar en el IRPF si se ha recibido alguna ayuda

 Es una creencia extendida que cuando se ha tenido más de un pagador en un mismo ejercicio la Declaración de la Renta sale a pagar. Esto no del todo cierto, lo que suele ocurrir es que el segundo pagador retiene menos de lo que corresponde y después hay que compensarlo en la Declaración de la Renta.

El segundo pagador realiza las retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores, y por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor del que correspondería. Al presentar la Declaración de la Renta,se informan de los ingresos totales abonados por los distintos pagadores y resulta una retención mayor que la practicada, es decir, toca abonar la diferencia de retención. La solución es prevenir y pedir al segundo pagador que realice la retención de IRPF que corresponda.

Las situaciones por las que pueden tener dos pagadores en un mismo año fiscal pueden ser, entre otras, haber estado en paro, cambiar de trabajo o simultanearlos.

La seguridad social se considera un pagador, así que si has estado en paro o lo haces a lo largo del año tienes 2 pagadores, uno la empresa y otro la seguridad social.

Si cambias de trabajo también tienes 2 pagadores, pero también los tienes si tienes trabajos simultáneos, es decir, un trabajo principal y además otro secundario haciendo colaboraciones o dando cursos, por ejemplo.

Mostrar comentarios