Por teléfono o presencial

Renta 2020: cuándo se puede pedir cita previa con Hacienda para la declaración

La campaña del IRPF de este año ya ha empezado y próximamente se activarán los servicios para solicitar ayuda de los profesionales tanto de forma telemática como acudiendo personalmente a las oficinas.

Dos funcionarias trabajan en la delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT ) en Madrid.
Cuándo se puede pedir cita previa con Hacienda para declaración de la Renta.
Europa Press.

El 7 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2020 que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Este trámite puede resultar complicado para algunos ciudadanos que carecen de conexión a Internet o experiencia en su realización, por lo que la Agencia Tributaria da la alternativa de acudir a sus oficinas para facilitar el proceso.

El calendario fiscal ya tiene marcadas las fechas claves para realizar la solicitud de cita previa con los trabajadores de la administración. Este servicio permite que los contribuyentes eviten errores graves en su declaración que les terminen costando una multa o sanción. 

Hacienda tiene disponibles dos tipos de citas. Por un lado están las presenciales, donde los ciudadanos tendrán que acudir a las oficinas, y por otro, de manera telefónica a través del programa 'Le llamamos'.

Sistema 'Le llamamos'

Se podrá concertar una cita previa con Hacienda por vía telefónica a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio. Con este método habrá que llamar al teléfono automático (901 12 12 24 o 91 535 73 26) o el de atención personal (901 22 33 44 o 91 553 00 71). También es posible solicitar esta cita en la página web de la Agencia Tributaria y mediante la app. 

El horario establecido es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Los funcionarios le proporcionarán una cita entre el 6 de mayo y el 30 de junio y procederán a realizar la presentación del IRPF de forma telemática. Recuerde disponer de todos los documentos necesarios.

Este método puede ser una opción factible para quienes no dispongan de dispositivos electrónicos, conexión a Internet o prefieran no acudir a las oficinas con motivo de la situación sanitaria.

Cita presencial

Además de la cita por teléfono existe la opción de personarse en la Agencia Tributaria y realizar las consultas necesarias con un técnico de la administración. Sin embargo, en este caso también es imprescindible solicitarlo previamente.

Estas pueden realizarse a partir del 27 de mayo y hasta el 29 de junio. Existen dos formas de pedir la cita: tanto en los números habilitados anteriormente para la atención personal, a través de la propia app o por la web de la AEAT. Las convocatorias para acudir a las oficinas serán del 2 al 30 de junio. Igualmente necesitará llevar todos los documentos necesarios para poder presentar la Renta.

Para acceder de forma online será imprescindible contar con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia. Además, todos los documentos necesarios que deberá tener a mano tanto para la telefónica como presencial son:

  • DNI original del titular y fotocopia de quienes figuren en la declaración.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria donde se realizarán los trámites tanto si sale a devolver como a pagar.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI
  • Importe de las cuotas de sindicatos o colegios profesionales.
  • Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados contratados antes del 31 de diciembre de 1994.
  • Otros justificantes sobre derecho a deducciones autonómicas o beneficios fiscal (donativos, hipotecas, ampliación de préstamo, alquiler...).
  • Rendimientos de trabajo, capital mobiliario o inmobiliario, actividades económicas en estimación objetiva, regularizaciones y ganancias y pérdidas patrimoniales.
Mostrar comentarios