Nuevos descuentos en el IRPF

Declaración de la Renta: circunstancias ocultas del borrador para ahorrar dinero

El borrador de la declaración de la Renta ofrece posibilidades poco exploradas para anotarse deducciones más allá de la vivienda o la discapacidad.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La campaña de la Renta estará abierta hasta el 30 de junio, último día para presentar las declaraciones. La actual, correspondiente a 2020, está surcada por deducciones atípicas derivadas de la pandemia, sobre todo por donaciones a entidades sanitarias y sin fines lucrativos. En esta ocasión los contribuyentes deberán atender a la normativa del año pasado, que se mantiene en vigor para la declaración actual.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) incluye, entre sus diez recomendaciones a la hora de rendir cuentas con Hacienda, la de evitar precipitarse, especialmente por la novedad que han supuesto para muchas personas los expedientes de regulación de empleo a raíz de la pandemia: “Buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales, tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros”. Asimismo, recomienda a quienes hayan tenido que devolver parte de la prestación que comprueben que el borrador no incluye la cantidad pagada de más por el SEPE.

Sin embargo, el borrador actual ofrece a distintos colectivos posibilidades para ahorrarse algunos euros, muchas de las cuales pasan bastante desapercibidas. Finect recoge una selección de deducciones de las que beneficiarse a partir del Manual Práctico de Renta 2020 de la Agencia Tributaria.

Descuentos asociados a cambios demográficos

Un primer grupo de posibilidades son los incentivos relacionados con la demografía. El más reciente, casi parejo a la pandemia, es el relacionado con los vales comedor por teletrabajo. Desde el 1 de enero de 2020 se amplió la exención en el IRPF de las retribuciones en especie del servicio indirecto de comedor, incluyendo el trabajo a distancia. “La exención se aplica no solo a las comidas de los trabajadores en el propio bar o restaurante sino también cuando se consumen fuera del local, tanto recogiéndola por el propio trabajador como entregada en su centro de trabajo o en el lugar elegido por quien teletrabaje”, de forma que el contribuyente debe dejar fuera del borrador estos importes, explican desde Gestha.

El tramo de IRPF que depende de las autonomías también está cuajado de opciones. Cantabria reconoce una deducción de gastos de guardería de hasta 600 euros por hijo menor de 3 años para los contribuyentes que tienen fijada su residencia habitual en una zona despoblada (de menos de 2.000 habitantes, menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o una tasa de envejecimiento de más del 30%). Los contribuyentes que vivan en otras autonomías, como el Principado de Asturias, pueden ahorrarse “100 euros por hijo nacido o adoptado en el período impositivo” siempre que el declarante tenga la vivienda habitual en una zona rural con riesgo de despoblación, señala la Agencia Tributaria.

Otras regiones particularmente afectadas por el declive demográfico ofrecen a sus ciudadanos deducciones en la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales. Aragón aplica una rebaja del 5% del importe total de la vivienda al declarante menor de 36 años y Castilla y León aumenta esa deducción hasta el 15%.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?

La ola ecológica trae rendimientos fiscales

Las acciones sostenibles con el medioambiente también pueden aportar un alivio al bolsillo del declarante. Tres autonomías contemplan una rebaja por “donaciones con finalidad ecológica”: Canarias (del 10% del importe total o 150 euros, tanto en tributación individual como en conjunta), Comunidad Valenciana (20%) y Aragón (20%), que amplía el concepto también a “donaciones en investigación y desarrollo científico”.

Regiones reconocidas por su patrimonio natural, como Asturias, incluyen para los declarantes que sean propietarios de montes una reducción del 30% del dinero invertido en conseguir un certificado de gestión forestal sostenible. El importe máximo deducible será de 1.000 euros por contribuyente.

Otras partidas a las que sacar provecho

Desde el punto de vista del IRPF estatal, los trabajadores que pagan sus cuotas a colegios profesionales pueden recuperar parte del dinero en la declaración, aunque solo “serán deducibles como gasto cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones”. La Agencia Tributaria fija 500 euros anuales como tope a percibir.

A través de la adquisición de libros de texto y material escolar los declarantes de Aragón, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha pueden beneficiarse de una exención completa de lo que en su día esa compra, mientras que Murcia fija 120 euros de deducción para cada descendiente que tenga el declarante.

Por su parte, los declarantes jóvenes encontrarán resquicios para el ahorro. La Rioja contempla los “gastos por acceso a internet para jóvenes emancipados”, que permiten a los contribuyentes de menos de 36 años deducirse el 30% de “gastos anuales facturados y pagados a las empresas”. Por último, la Comunidad de Madrid resta 1.000 euros en concepto de autoempleo para menores de 35 años que cumplan el requisito de causar alta por primera vez “como persona física o como partícipe en una entidad en régimen de atribución de rentas, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores”.

Mostrar comentarios