Puedes cobrar más si el retraso es largo

Declaración de la Renta: ¿cuánto puede tardar Hacienda en devolver el dinero?

Si Hacienda tarda en devolver el dinero de la declaración de la Renta puede haber varios motivos. Desde retrasos de gestión hasta la detección de un dato erróneo. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La campaña de la declaración de la Renta comenzó el 7 de abril y se dará por terminada el próximo miércoles 30 de junio, aunque hay que tener en cuenta que si el resultado sale a ingresar y se quiere realizar el trámite con domiciliación en cuenta, la fecha límite se cumple este viernes 25 de junio.

Esta campaña ha estado marcada por los ERTE derivados de la pandemia por Covid-19, lo que ha reducido en muchos casos la obligación de dar cuentas al fisco desde los 22.000 hasta los 14.000 por contar con dos pagadores (y el segundo superar los 1.500 euros). Además, como cualquier otra prestación social, los ingresos del SEPE tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo, y el contribuyente, como explican desde 'Finect', ha tenido que resolver este trámite en su declaración, ya que el organismo no ha realizado durante el año esta reducción.

Así, las posibilidades de que el borrador salga positivo, es decir que se tenga que ingresar en la Agencia Tributaria el importe que salga como resultado, aumentan. Pero, si aún con la casuística de esta campaña el resultado es negativo, es decir, que al haber pagado más durante el año, Hacienda tenga que devolver el importe resultante y todavía no lo haya hecho, aunque hayan pasado varios días, semanas, o inclusos meses (si se realizó el trámite al principio de la campaña), no hay que preocuparse.

Aunque lo normal es recibir el pago unos días o semanas después de presentar el borrador, la Agencia Tributaria puede tardar en hacerlo hasta seis meses desde el último día de plazo, es decir desde el 30 de junio. Lo que se traduce en que la devolución puede aplazarse hasta finales de año, incluso que esta se realice fuera de plazo. En este caso, Hacienda deberá sumar automáticamente los intereses de demora previstos legalmente, que para la campaña 2020 se sitúan en el 3,75%.

Es cierto, que esto no es lo más corriente, pero todos los años hay un porcentaje de contribuyentes que ven aplazada su devolución hasta diciembre. De estar entre ellos, no hay que preocuparse. Lo más normal es que el motivo de la tardanza sea que Hacienda vaya con retraso en la revisión de las declaraciones, aunque también puede ocurrir que haya detectado algún error o algún dato mal consignado durante la comprobación.

Cómo consultar el estado de tu declaración de la Renta

De ser así, el organismo enviará al domicilio del contribuyente por correo certificado, y a través de una notificación en su sede electrónica, un requerimiento de aclaración o aportación de información. Lo normal es que se trate de cuestiones sencillas que se pueden resolver fácilmente, como una deducción mal practicada, o una discordancia entre las cifras salariales que ha presentado el contribuyente y la empresa.

En todo caso, siempre se puede consultar el estado en el que se encuentra la declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a la que se puede acceder al expediente a través del espacio “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)”. Para ello resulta necesario tener un certificado o DNI electrónico, la Cl@ve PIN, o el número de documento de identidad junto a la referencia del borrador de la declaración del año pasado.

Las opciones que se pueden encontrar varían en función del estado del expediente. Así, si la devolución ya ha sido tramitada especificará “Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX". Si Hacienda está conforme pero todavía no ha procedido a la devolución el mensaje será “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted". Y si todavía se encuentra en trámite podrá detallar "Su declaración se está tramitando" o "Su declaración está siendo comprobada".

Mostrar comentarios