Campaña 2020

Lo que debes tener en cuenta si haces la declaración de la Renta por primera vez

El próximo 7 de abril los contribuyentes podrán empezar a presentar sus borradores del IRPF, aunque hay ciertas situaciones fiscales que eximen de realizarla este año.

Novedades de la declaración de la Renta
Declaración de la Renta, calculadora, Renta
©️[Andrey Popov] a través de Canva.com

Olvidarse de presentar la declaración de la Renta puede salir caro. Y es que si el contribuyente no la hace cuando estaba obligado, las multas pueden ser superiores a los 200 euros, especialmente si es Hacienda quien se da cuenta.

De esta forma, todos los ciudadanos deben estar atentos y conocer si cumplen con los requisitos. En concreto para aquellos más jóvenes que acaben de iniciarse en el mundo laboral.

Según la normativa, los empleados que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos al año deberán presentar el borrador. Sin embargo, existen ciertos supuestos especiales para quienes obtengan más de 14.000 euros anuales. 

Aunque hoy en día esté bastante automatizado en la plataforma online, enfrentarse por primera vez al borrador puede asustar. Analizaremos los aspectos principales que debemos revisar para evitar caer en los errores más habituales.

Primeros pasos

La primera cuestión que debemos tener en cuenta es si encajamos en los requisitos establecidos. Tal y como hemos dicho anteriormente si los ingresos del año anterior trabajado superan los límites, estaremos obligados a hacerla. 

Igualmente se recomienda comprobar la declaración aunque no encajemos en los supuestos por si el resultado es a devolver o hay detalles que no hayamos tenido en cuenta.

También es importante tener en cuenta el plazo, ya que es un trámite que se realiza una vez por año. En este ejercicio se empieza el 7 de abril y termina el próximo 30 de junio. Cuidado con las sanciones por presentarla fuera de fecha.

Se puede hacer de tres formas distintas. Por un lado podemos acudir personalmente a las oficinas de la AEAT, esta puede ser una opción útil si nos vemos inseguros de hacerla solos aunque es necesario solicitar cita previa online o en los teléfonos 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Pero también puede hacerse por teléfono o por Internet. En el primer caso hay un plan llamado 'Te Llamamos' por el cual pueden atenderte telefónicamente, también es necesario solicitarlo con antelación.

El método completamente online no tiene mayor complicación que acudir a la página web de la Agencia Tributaria y seguir los pasos que nos van indicando al realizar el borrador.

Documentación que nos solicitarán

En todos los casos deberemos tener a mano el DNI original del titular y una  fotocopia de los documentos de identidad de las otras personas que puedan figurar en la declaración.

Además, irá acompañado de una autorización firmada por otros declarantes para realizar la declaración en su nombre. También será necesario dar el número IBAN de la cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler.

Es posible que nos soliciten otros documentos donde se justifiquen los rendimientos de trabajo, capital inmobiliario o mobiliario, actividades económicas o ganancias o pérdidas patrimoniales.

Recuerda que si has solicitado la cita presencial deberás acudir con el borrador que ha obtenido a través de la web. Para ello deberá descargar el trámite que se encuentra en el portal de la Agencia Tributaria o en la aplicación móvil. Solo puede accederse con cl@ve PIN, certificado digital o referencia.

Acceder con referencia

Cuando se accede con referencia encontraremos que la casilla 475 nos pide la información relativa a la declaración del año anterior. Al ser la primera vez tendremos que especificar que el año pasado no se realizó este trámite y, a continuación, se pedirán los últimos 5 dígitos de una cuenta corriente de la que seas titular para poder dar la referencia.

El propio sistema traslada toda la documentación disponible en Hacienda al borrador y se autocompleta, pero es importante revisar cada una de las casillas para comprobar que son correctos o realizar los cambios necesarios. 

Mostrar comentarios