Nuevas fechas para el IRPF

¿Presentar la Renta más tarde por el coronavirus? Provincias donde es posible

Fotografía de un formulario de la Declaración de la Renta.
Fotografía de un formulario de la Declaración de la Renta.
Canva.

No hay sector que pase desapercibido para el coronavirus. La propagación de la pandemia ya no solo afecta a la salud y al sistema sanitario de todo el mundo, sino que está teniendo graves implicaciones a nivel económico, tanto para empresas como para particulares.

Para frenar la expansión y evitar mayores implicaciones para los ciudadanos el Gobierno español ha declarado el estado de alarma, una situación de emergencia que está obligando a toda la población a cambiar sus hábitos y rutina diaria. Esta medida excepcional está afectando a todos los trámites y obligaciones de los ciudadanos, entre los que se encuentran sus obligaciones fiscales.

Una de las primeras decisiones que ha anunciado el Gobierno ha sido el aplazamiento del pago de determinados impuestos a pymes y autónomos para evitar impagos a consecuencia de la reducción de la actividad económica. Ahora, además, la Agencia Tributaria ha anunciado que ampliará los plazos de los procedimientos tributarios mediante “un cambio normativo inminente”. En este sentido, Hacienda tranquiliza a los ciudadanos y explica en su web que son conscientes de la situación y no considerarán los plazos como incumplidos en caso de que exista un trámite pendiente. Además, el fisco avisa de que las citas se podrán aplazar y llamarán a los contribuyentes para comunicarles la nueva fecha.

Pero, ¿quiere decir esto que la campaña de la renta también podría retrasarse? Por el momento, la Agencia Tributaria no ha comunicado cambios en lo que respecta al calendario del contribuyente a nivel estatal. Sin embargo, algunas provincias como Guipúzcoa o Álava ya han dado un paso al frente y han ajustado los plazos de la campaña para este año.

En concreto, desde Guipúzcoa han optado por retrasar la modalidad de renta mecanizada, es decir, la que se hace de manera presencial en las oficinas hasta que “se normalice la situación”. Esta medida afectará a un 20% de los contribuyentes, según han calculado desde la misma diputación.

En lo que respecta a la provincia de Álava, los cambios en el calendario son, incluso, mayores. En la región, quienes tengan que hacer la Declaración de la Renta de manera presencial deberán esperar a septiembre. “Como consecuencia de la alerta sanitaria y para evitar posibles contagios, la atención presencial para la confección de la declaración de la renta en las oficinas forales se retrasará al mes de septiembre”, apuntan desde la Diputación Foral de la provincia.

Asimismo, en el caso de hacer la declaración a través de entidades financieras y gestorías, el plazo para recibir las liquidaciones se mantendrá, aunque se ampliará la posibilidad de recibirlas desde septiembre hasta octubre. En el resto de declaraciones realizadas por internet o telefónicamente se mantienen los plazos, aunque se aplaza a septiembre el servicio presencial en caso de que los contribuyentes no estén de acuerdo con su borrador. Además, también se retrasarán los pagos a Hacienda hasta noviembre.

Así, aunque a nivel estatal la Agencia Tributaria había publicado el calendario del contribuyente para este año, el coronavirus podría obligar a modificar fechas si la crisis se agrava. A la espera de que Hacienda publique el Manual práctico de renta y patrimonio para este año, puedes empezar a practicar el borrador para tu próxima declaración con esta herramienta que te proporcionamos desde Finect y La Información en base a la última campaña de la renta.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

Mostrar comentarios