Declive

  • Sigue el declive de la bolsa española, que en esta sesión ha perdido el 0,9 por ciento y el nivel de 7.600 puntos por la presión existente sobre la deuda (Grecia podría suspender pagos el viernes) y la incertidumbre que reina en los mercados exteriores.

Raimundo Díaz

Madrid, 12 nov.- Sigue el declive de la bolsa española, que en esta sesión ha perdido el 0,9 por ciento y el nivel de 7.600 puntos por la presión existente sobre la deuda (Grecia podría suspender pagos el viernes) y la incertidumbre que reina en los mercados exteriores.

Después de coger la rampa la semana pasada, la bolsa sigue resbalando por la pendiente y no le frena ni las "interesadas" estadísticas reveladas este fin de semana congresual en China.

La segunda economía mundial indicaba que las exportaciones habían crecido el 11,6 por ciento en octubre y que había previsto que el PIB creciera el 7,5 por ciento, por encima de lo calculado inicialmente-.

Como en determinadas edades de la vida, la situación en Grecia, que podría suspender pagos si la "troika" no facilita un nuevo tramo de ayuda financiera, condicionaba el comportamiento de la deuda (la prima de riesgo subía a 450 puntos básicos) y la deuda.

Además, el retroceso del mercado no encontraba oposición en Wall Street, que abría con pequeñas pérdidas en una sesión parcialmente festiva, lo que se reflejó en el efectivo negociado, un tercio de lo contratado el viernes.

Mientras resbala hacia niveles de soporte -precios que frenan las ventas- y al vencimiento de derivados del viernes, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 68,80 puntos, el 0,9 por ciento, hasta 7.567,80 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 11,66 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,271 dólares, Milán cayó el 0,39 por ciento; París, el 0,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,25 por ciento, y Londres, el 0,04 por ciento. Fráncfort subió el 0,07 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex, el 1,35 por ciento; Banco Santander, el 1,22 por ciento; BBVA, el 1,15 por ciento; Repsol, el 0,86 por ciento; Telefónica, el 0,6 por ciento, e Iberdrola, el 0,4 por ciento.

Ferrovial registró la mayor caída del IBEX (2,81 por ciento) y Banco Popular la principal subida (4,56 %).

Mostrar comentarios