Consultorio de vivienda

Si compro una vivienda y encuentro defectos, ¿puedo reclamar al vendedor?

Alquiler de vivienda
Alquiler de vivienda
Europa Press - Archivo
PREGUNTA

Si compro una vivienda usada y después encuentro defectos serios como humedades, fugas de agua, etc. ¿Puedo reclamar al vendedor?

Sí, podrá usted reclamar al vendedor siempre que el o los defectos puedan ser consideraros como "vicios ocultos". Para ello es necesario que se den los siguientes requisitos:

1. Que se trate de un vicio grave: en el sentido de que, de haberlo conocido antes de la compra, no hubiese comprado o lo habría hecho a precio inferior.

2. Que se trate de un vicio oculto:  en el sentido de que no sea detectable a simple vista.

3. Que sea preexistente a la compraventa:  en el sentido de que el comprador pueda demostrar que ya existía antes de adquirir la vivienda.

¿Puede reclamar el vendedor?

Ante esta situación, el comprador puede optar entre reclamar al vendedor una rebaja en el precio, equivalente al precio de la reparación de los defectos; o, en su caso, instar la resolución de la compraventa si los defectos comprometen la propia habitabilidad de la vivienda.

Tratándose de una compraventa entre particulares, el plazo de reclamación por vicios ocultos es de seis meses a contar desde la entrega de la vivienda. Ahora bien, la doctrina jurisprudencial tiene dicho que, en los supuestos en los que los vicios hagan inhábil la cosa para su destino (su habitabilidad en el caso de la vivienda), entonces estaremos ante la acción denominada «aliud pro alio«, cuyo plazo para ejercitarla será de cinco años, en virtud de lo dispuesto en el art. 1964 Código Civil. 

Antes de proceder judicialmente, le recomendamos que intente una solución extrajudicial del problema, requiriendo fehacientemente al vendedor (basta un burofax con texto certificado) para que admita la reducción del precio o, en su caso, la resolución de la compraventa con devolución de cantidades.

Para ambas vías necesitará de los servicios de un perito que examine la vivienda y emita informe sobre la causa, alcance de los defectos y presupuesto de su reparación.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios