Sábado, 07.12.2019 - 17:56 h

Defensa aboga por una estrategia global para erradicar la piratería marítima

El secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, ha abogado hoy en Salamanca por "una estrategia global con medidas operativas en el mar y de fortalecimiento de los países ribereños con guardas costeras y acciones preventivas" para erradicar la piratería marítima.

Salamanca, 19 sep.- El secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, ha abogado hoy en Salamanca por "una estrategia global con medidas operativas en el mar y de fortalecimiento de los países ribereños con guardas costeras y acciones preventivas" para erradicar la piratería marítima.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso "Predicción e identificación de la piratería marítima utilizando sistemas de apoyo a la toma de decisiones basada en el comportamiento humano", que hasta el próximo día 30 de septiembre se celebrará en la Universidad de Salamanca.

En las sesiones de trabajo está previsto que participe una veintena de expertos internacionales que abordarán propuestas de desarrollo de sistemas informáticos para atajar la piratería marítima.

Cuesta, que no se ha pronunciado sobre la situación del petrolero que permanece secuestrado en aguas de Togo con cinco españoles a bordo, ha señalado, no obstante, que el Ministerio de Asuntos Exteriores está al frente de todas las gestiones "discretas, eficaces y con reserva", además de en "permanente contacto" con las familias.

Sin embargo, el secretario general de Defensa se ha mostrado optimista respecto a que en un futuro se logre erradicar la piratería marítima, a través de "una estrategia que ha de ser global con medidas operativas en el mar y de fortalecimiento de los países ribereños con guardas costeras y acciones preventivas".

Asimismo, ha reclamado un marco judicial adecuado que permita el enjuiciamiento y que los responsables cumplan condena en las prisiones y que se siga "el rastro financiero de ese jugoso negocio en el que se ha convertido la piratería".

Tras recordar que España es uno de los principales promotores de la Operación Atalanta, orientada a la prevención de ataques a barcos, Cuesta ha sostenido que el problema de piratería "tiene sus raíces en tierra", merced a situaciones como el estado fallido en el que se ha convertido Somalia.

De ahí que para mejorar las condiciones, España, según ha concluido, ha iniciado junto a otros países una misión de entrenamiento para poner en marcha una fuerza de seguridad somalí.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING