Defensa destina 6,84 millones para atender 3 de los 16 programas de armamento

  • El Ministerio de Defensa destinará el próximo año 6,84 millones de euros para atender los pagos de tres de los dieciséis Programas Especiales de Armamento en marcha.

Madrid, 3 oct.- El Ministerio de Defensa destinará el próximo año 6,84 millones de euros para atender los pagos de tres de los dieciséis Programas Especiales de Armamento en marcha.

El presupuesto del departamento de Pedro Morenés concreta que la insuficiencia presupuestaria obliga únicamente a prever inicialmente pagos en los proyectos del avión EF-2000-Eurofighter, el helicóptero de combate "Tigre" y el avión de transporte europeo A-400M.

La mayor parte de los 6,84 millones presupuestados se la llevará el programa del caza europeo Eurofighter, al que se le asigna una partida de 4,94 millones, seguido del programa A-400M, con 1,16 millones y del "Tigre", con algo más de 736.000 euros.

Estas partidas coinciden con las que se presupuestaron inicialmente para 2013.

Se quedan sin presupuesto el resto de los 13 programas especiales de armamento: Leopardo, Obús 155/52, helicóptero multipropósito, Buques de Acción Marítima, misiles Taurus, misil contracarro, helicópteros de transporte, fragata F-105, centro de comunicaciones de la UME, helicópteros EC-135, fragata F-100, buque LLX y buque BAC.

Defensa acomete un plan de reprogramación de los Programas Especiales de Armamento, claves para la seguridad y la defensa, que persigue reducir su coste, que se eleva a 29.495 millones de euros, hasta 2030.

En este sentido, Defensa recuerda, en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que en septiembre de 2012 se aprobó un crédito extraordinario para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales por entregas ya realizadas y dar cobertura a sus obligaciones con la industria nacional y con los consorcios europeos.

Asimismo recuerda que el pasado julio se concedió un nuevo crédito extraordinario con la misma finalidad e indica que el pasado 2 de agosto el Gobierno aprobó un nuevo perfil de pagos de los programas especiales una vez reprogramadas y ajustadas sus anualidades hasta 2030.

Defensa continúa con el análisis financiero de cada uno de los programas, buscando soluciones dentro de las disponibilidades financieras.

También con el objetivo de fortalecer la función de control y supervisión de los programas, se propone revisar el modelo de dirección centralizada y ejecución descentralizada para avanzar en el control de los citados programas de una forma integral.

Mostrar comentarios