El defensor del pueblo cree que sería conveniente un máximo de comisión en cajeros

  • El Defensor del Pueblo señala además que en muchos municipios de España hay un solo banco, por lo que los clientes de otras entidades acaban pagando la comisión.

    reclama a los bancos que ofrezcan al cliente información "clara y precisa" sobre las comisiones con el fin de ayudarle a decidir qué terminal usar.

La OCU lamenta que la CNMC no recomiende límites máximos a las comisiones bancarias
La OCU lamenta que la CNMC no recomiende límites máximos a las comisiones bancarias
EUROPA PRESS
M.T.

El Defensor del Pueblo ha vuelto a dejar clara su preocupación por la opacidad y la forma en la que los bancos están tratando las comisiones en los cajeros. Una de las quejas que ya puso sobre la mesa en el mes de febrero fue que los clientes no supieran de antemano y con información precisa lo que cobra cada banco que no es el suyo por sacar dinero. Es cierto que en la pantalla de cada banco aparece reflejado el cobro y la posibilidad de decir que no, pero es no parece ser suficiente". 

El defensor del pueblo cree que sería inconveniente establecer una tarifa máxima para poder sacar dinero en cualquier cajero y que se corresponda con el servicio prestado, al tiempo que reclama a los bancos que ofrezcan al cliente información "clara y precisa" sobre las comisiones con el fin de ayudarle a decidir qué terminal usar.

La CNMC ya dejó claro que la nueva tarifa de los cajeros beneficia a los grandes que controlan casi la mitad de los cajeros y usa esa posición de fuerza para triplicar los precios que cobran a otros bancos por su uso.

El decreto de noviembre de 2015 no parece que haya solucionado las cosas. Ese decreto impide que el usuario pague una doble comisión, pero sí permite que el dueño de la máquina fije la tarifa.  Las tres grandes entidades cobran entre dos euros y 1,85 euros a los no clientes por utilizar sus cajeros. Muchos municipios solo tienen un cajero

El Defensor del Pueblo señala además que en muchos municipios de España hay un solo banco, por lo que los clientes de otras entidades se tienen que trasladar a pueblos o ciudades cercanos para sacar dinero en un cajero "si quieren evitar la comisión".

Competencia también abordaba este problema y sugería que algunas entidades podrían utilizar sus poderosas redes de cajeros como arma para captar clientes en las pequeñas poblaciones, mientras construían barreras de entrada para otros competidores. 

Mostrar comentarios