Defensora pueblo pide CE aclare cómo hará más transparente el acuerdo UE-EEUU

  • La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, informó hoy de que ha pedido al Ejecutivo comunitario que aclare de aquí a marzo cómo aplicará sus recomendaciones para mejorar la transparencia sobre el tratado comercial y de inversiones (TTIP) entre la Unión y Estados Unidos.

Bruselas, 29 ene.- La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, informó hoy de que ha pedido al Ejecutivo comunitario que aclare de aquí a marzo cómo aplicará sus recomendaciones para mejorar la transparencia sobre el tratado comercial y de inversiones (TTIP) entre la Unión y Estados Unidos.

"He pedido a la Comisión Europea (CE) que diga, de aquí al 6 de marzo, cómo y cuándo aplicará cada medida que he sugerido", ha dicho la defensora en una rueda de prensa en la que ha reconocido los esfuerzos realizados ya por Bruselas por facilitar información sobre la negociación en curso, pero ha pedido todavía más transparencia.

O'Reilly ha opinado que "son muy erróneos" los argumentos según los cuales más transparencia "puede llevar a la conclusión y a malos entendidos debido a la complejidad de los temas incluidos en el TTIP".

Por el contrario, ha enfatizado que "la única manera efectiva de evitar la confusión y los malos entendidos del público es más transparencia y un mayor esfuerzo proactivo para informar el debate público".

O'Reilly ha precisado, por otra parte, que la transparencia que pide "no tiene que ser absoluta", ya que la CE "necesita crear un contexto en el que poder negociar de manera efectiva con EEUU sobre el TTIP, para concluir el mejor acuerdo posible para la Unión y sus ciudadanos".

Esto puede significar, ha indicado, que el Ejecutivo comunitario "puede legítimamente mantener como confidencial una serie de informaciones y documentos, al menos durante ciertos periodos de las negociaciones".

La defensora del pueblo comunitaria abrió en julio pasado una investigación tras recibir quejas por la falta de publicación de algunos documentos clave de la negociación y sobre la supuesta entrega de información privilegiada a ciertas partes interesadas.

A la consulta pública respondieron más de 6.000 correos electrónicos, recordó.

Las sugerencias de la defensora hacen referencia al acceso público a los textos consolidados de la negociación, una divulgación más proactiva de los documentos del TTIP y a una transparencia mayor sobre las reuniones que celebren en relación con el acuerdo los funcionarios comunitarios con organizaciones empresariales, grupos de presión u ONG.

La UE y Estados Unidos esperan culminar este año un acuerdo de libre comercio e inversiones.

Según la normativa comunitaria, la Comisión es la encargada de negociar los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho, mientras que el PE sólo puede pronunciarse a favor o en contra del texto una vez se cierra.

Mostrar comentarios