El PIB creció un 5,1%

El déficit público se redujo en 19.500 millones y alcanzó el 6,76% del PIB

La mejora del empleo y la recaudación tributaria récord del pasado año contribuyen a la reducción en 3,3 puntos con respecto al déficit de 2020, que fue del 10,08%. El gasto público aumentó un 9,2% en 2021.

María Jesús Montero
El déficit público se redujo en 19.500 millones y alcanzó el 6,76% del PIB. 
CONTACTO vía Europa Press

El déficit de las administraciones públicas alcanzó el 6,76% en 2021, tras reducirse en casi 19.500 millones de euros con respecto a la previsión del Gobierno, según ha desvelado la ministra de Hacienda y Función Público, María Jesús Montero. Se trata de un dato que mejora la previsión del Gobierno (8,4%) y la de otros organismos y que supone una reducción de 3,3 puntos con respecto al 10,08% registrado en 2020. En términos de volumen, el déficit alcanzó los 81.521 millones de euros, un 28% menos que hace un año. La recaudación tributaria récord, de 223.385 millones de euros, y la recuperación del empleo y el incremento de las cotizaciones sociales explican el buen comportamiento del déficit.

En este sentido, la ministra de Hacienda descarta que la inflación haya tenido un papel importante en la reducción. Montero justifica que los mayores incrementos de la recaudación se han producido en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y en el impuesto sobre Sociedades y no en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). En este sentido, la titular de las finanzas públicas ha defendido que "frente al discurso catastrofista, los hechos son bastante elocuentes: saneamiento de nuestras cuentas, sin necesidad de aplicar recortes sociales".

Montero ha destacado el "equilibrio presupuestario" que lograron las comunidades autónomas, apoyadas con las transferencias a cuenta. También las entidades locales tuvieron un buen ejercicio, en el que lograron un superávit del 0,3%. Por su parte, el déficit de la Seguridad Social se quedó en el 1% del PIB y fue la administración central la que asumió la mayor parte del déficit, del 6%. En cuanto a los datos de ejecución presupuestaria, Hacienda ha cuantificado en el 9,2% el aumento del gasto público, un incremento inferior al de los ingresos, otro argumento en favor de la reducción del déficit.

La situación económica de partida, considera Montero, permite al Gobierno desarrollar el plan de respuesta a la guerra que aprobó el Consejo de Ministros este martes. Sobre el impacto fiscal del mismo, la ministra ha precisado que dependerá de la evolución de los precios de la energía. Ha subrayado, no obstante, los 7.000 millones de euros que suponen la prórroga de las rebajas en materia de electricidad hasta junio y los 6.000 millones en ayudas directas a sectores concretos que contempla el plan. La ministra ha pedido al resto de actores políticos que "arrimen el hombro" en esta situación de emergencia y apoyen al Gobierno en la aprobación del plan de choque en el Congreso.

La ministra ha avanzado que la recaudación tributaria es positiva en los primeros meses del año, pero ha pedido "prudencia" al tratarse de un momento muy prematuro. "El Gobierno lo que quiere es que se produzca una estabilización en los precios y lo que está haciendo es incorporar medidas de emergencia", ha añadido Montero. No obstante, la ministra ha descartado por el momento prórrogas o más ayudas de las que incluye el plan y ha pedido esperar a que avance la situación para tomar medidas a más largo plazo.

Bonificación carburantes

Sobre la bonificación de los carburantes que empezará a aplicarse este viernes 1 de abril, la ministra ha explicado que desde el viernes se publicará un formulario en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que podrán rellenar las compañías para recibir el adelanto por parte de Hacienda para aplicar el descuento de 20 céntimos por litro. "Una vez se cumplimente, a partir de la semana siguiente, estaremos transfiriendo los anticipos correspondientes. Se van a calcular con el promedio mensual que han experimentado cada una de las gasolineras en el año 2021", ha detallado Montero.

Preguntada por las bajadas de impuestos, la titular de Hacienda ha defendido que la fiscalidad de los carburantes en España "está por debajo de la media europea". Montero ha añadido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) controlará que las bonificaciones se están produciendo y ha señalado que las gasolineras que tengan que adaptar sus sistemas informáticos pueden señalizar los descuentos con carteles: "Lo importante es que los ciudadanos conozcan sus derechos".

Mostrar comentarios