Déficit. Aragón discute 173 millones y limita su incumplimiento al 0,25%


El Gobierno de Aragón discute los 173 millones de déficit que le imputa el Estado bajo el concepto de "ajustes de contabilidad nacional", sin los cuales asegura que su incumplimiento sobre el objetivo de déficit del 1,3% que le marcó el Gobierno central se limitaría al 0,25%.
Fuentes oficiales del Gobierno aragonés explicaron a Servimedia que, de los 254 millones de déficit que le imputa el Estado, sólo está de acuerdo en reconocer 81. Por los otros 173, la presidenta autonómica, Luisa Fernández Rudi, del PP, ya anunció el jueves que iba a presentar un recurso contencioso-administrativo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Esos 173 millones se desglosan en 96 de "recaudación incierta", según el Ministerio, 25 de gastos de farmacia, 20 del Fondo Español de Garantía Agraria, 17 de aportaciones a empresas públicas y 14 de "otros fondos". En cualquier caso, el Gobierno aragonés justifica que el exceso de déficit que sí reconoce se debe a que "no ha querido que los ajustes afecten a los servicios básicos".
Además, esgrime que en 2013 Aragón fue la única comunidad autónoma que destinó ese exceso a "dinamizar la economía y a fomentar el empleo" y que la comunidad logró superávit presupuestario en 2012 "por primera vez en muchos años", además de sus cifras de ejecución presuestaria. El Gobierno aragonés descarta recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica, por tener sus necesidades financiaras cubiertas para 2014, y que será él mismo, y no Madrid, quien decida dónde seguir ajustando, sin subir los impuestos ni reducir los gastos sociales.

Mostrar comentarios