Previsiones para 2027

Jubilación flexible: la alternativa para acabar con la falta de médicos en España

Sanidad y las CCAA deberán aumentar las plazas de MIR, homologar títulos extranjeros y flexibilizar la jubilación ante el envejecimiento de la plantilla y la fuga de profesionales a la red privada y a países de la UE.

medicos residentes
Europa Press

España afrontará en el corto y medio plazo un déficit considerable de médicos -de prácticamente todas las especialidades-, que puede convertirse en un grave problema en un contexto de envejecimiento de la población, que obliga a destinar cada vez mayores recursos humanos y materiales para la atención de pensionistas y jubilados. Para afrontar esta falta de profesionales será necesario trabajar en varias direcciones y poner en marcha medidas efectivas para conseguir el número adecuado de médicos, para cada especialidad, en los próximos años. Pero, ¿cuántos médicos faltan y qué se puede hacer para evitar que no acabe desbordando el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Cuántos médicos faltan en España según el INE y Sanidad

Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, a partir de un completo informe elaborado por Patricia Barber y Beatriz González López-Valcárcel, investigadoras y profesoras de la Universidad de las Palmas, muestran que el déficit en 2027 será de 9.000 profesionales y de cerca de 18.000 en 2035, sobre todo en Medicina Familiar y en Urgencias, muy lejos de los 80.000 que según las estadísticas de Instituto Nacional de Estadística (INE) deberían jubilarse en los próximos diez o 12 años, porque ya tienen una edad superior a los 55 años.

Flexibilizar la jubilación ante el envejecimiento de la plantilla 

En una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta del Partido Popular basada en los datos del INE, el Gobierno utiliza para responder el citado estudio de las investigadoras canarias, mucho más optimista, y explica cómo actuará para ir supliendo las bajas por edad. Según se destaca, ahora es el momento de tomar decisiones, como aumentar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) en determinadas especialidades, con el fin de que los que se empiecen a formar el próximo año y completen sus estudios en 2027 o 2028. Junto a esto, será necesario facilitar opciones de jubilación flexible o demorada con el objetivo de que los profesionales continúen más años activos, numerus clausus y abrir la puerta a más médicos extranjeros, necesarios ante a la fuga de muchos formados en España a otros países comunitarios que ofrecen mejores retribuciones y a la sanidad privada. 

Además, será clave la mayor la relación entre las redes pública y privada y la compatibilización del ejercicio profesional, así como de la distribución de responsabilidades y tareas entre distintos tipos de profesionales sanitarios. El informe muestra, a partir de los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, un registro de efectivos médicos en la red pública y privada por especialidad, comunidad autónoma, sexo e intervalo de edad en el Sistema Nacional de Salud que permite establecer el porcentaje de profesionales por cada 100.000 habitantes. La relación entre el número de graduados en Medicina y las plazas convocadas para su posterior formación como especialista vía FSE (MIR) es uno de los ejes a tener en cuenta en el proceso de planificación de las necesidades de médicos especialistas, señala.

Cuánto aumenta el número de médicos

El Gobierno reconoce en su respuesta que la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de cada convocatoria anual se realiza de acuerdo con las propuestas de las comunidades autónomas, la capacidad docente acreditada y las posibilidades presupuestarias. A partir de ahí, destaca, se ha incrementado la oferta de plazas desde la Convocatoria 2017-2018 hasta la actual 2022-2023 un 39%; un 31% para la titulación de Medicina, que alcanza las 8.550 plazas. Mientras los médicos en formación han pasado de los 25.000 que había en 2017 a los 31.000 actuales.

En cuanto a los médicos extranjeros, destaca que los flujos migratorios de médicos hacia España reflejan bastante fielmente el ciclo económico del gasto sanitario público. Así, entre 2000 y 2008, hubo un aumento de entradas, llegando al máximo en 2008 con 7.709 médicos que desembarcaron en España formados en otros países. Mientras, con la crisis, hubo una reducción hasta 2015 con solo 1.383 médicos inmigrantes. "La caída de la inmigración de médicos hacia España, sobre todo desde Latinoamérica, responde a una caída de la demanda de profesionales en nuestro país provocada por la crisis económica y las consiguientes reducciones presupuestarias", señala, para destacar un aumento importante desde 2016 que se frenó en 2020, el año de la pandemia.

Cuántos médicos hay en España y dónde están

A 30 de junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando para el SNS, un tercio en atención primaria -42.114-, el 60% en atención especializada -81.112- y el resto, 13.118, registrados en especialidades. Al no incluirse algunos facultativos catalanes y los adscritos en Madrid y la Comunidad Valenciana a centros de gestión indirecta, posiblemente la cifra sea algo mayor. Esto supondría una caída inferior al 2% entre 2018 y 2021. Esas cifras implican una ratio de 300,5 médicos por 100.000 habitantes en el sector público en España en 2021, con un 46% con más de 50 años y un 21% con 60 o más años.

En términos de ratio por 100.000 habitantes, la variabilidad de empleo público entre las comunidades es considerable. Asturias (383,2 médicos por 100.000 habitantes), Navarra (381,7), Galicia (363,7), País Vasco (351,3) y Aragón con 347 especialistas encabezan la dotación de recursos humanos de médicos, en el otro extremo se sitúan Andalucía con 234,8, Ingesa (Ceuta y Melilla) con 263,2, Baleares con 276 y Canarias con 282,2. Desde 2007, el número total de médicos en la sanidad pública aumentó un 33% y el colectivo ha envejecido claramente, representando los mayores de 60 años el 21% del total frente al 9,7% hace cinco años. Pese a todo, la entrada de nuevos MIR ha forzado una reducción importante de los mayores de 50 años.

Mostrar comentarios