Sánchez cede ante Podemos: reformará la Ley de Estabilidad para aprobar el déficit

  • El PP no podrá bloquear en el Senado la propuesta sobre las cuentas públicas del Gobierno, porque la decisión final se tomará en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

El Gobierno ha tenido que aceptar la condición que le imponía Podemos para reformar la Ley de Estabilidad, de forma que el PP no pueda bloquearla en el Senado, para obtener el apoyo de la formación de Pablo Iglesias a su planteamiento de déficit público y techo de gasto para los próximos años, el paso previo a la aprobación de los Presupuestos del Estado para el año que viene.

Aunque desde el Ejecutivo se había rechazado en principio tal opción, con la idea de convencer a los 'populares' de sus estimaciones, al final no han tenido más remedio que ceder ante Podemos dado que el PP estaba dispuesto a bloquear en todo momento las iniciativas de Sánchez en el Senado. Con esta reforma, el Congreso tendrá siempre la última decisión sobre las proposiciones legislativas (como ocurre con el resto de las leyes) y todo se podrá aprobar con el apoyo de los nacionalistas y Podemos, frente al rechazo de PP y, en su caso de Ciudadanos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció que su formación ha acordado con el Gobierno la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo. El acuerdo implica la eliminación del artículo 15 de la mencionada ley para que los objetivos de estabilidad presupuestaria solo sean votados por el Congreso, sin pasar después al Senado, de forma que se evite la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta, según han concretado desde Podemos.

"Se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los presupuestos generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit (...) con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con la fuerza electoral del PP", ha afirmado Echenique en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras la reunión de esta noche con el Gobierno. Echenique ha explicado que la reforma se hará lo antes posible porque tiene que ser anterior a la llegada de nuevo al Congreso de la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 que el Gobierno tiene previsto aprobar otra vez en el Consejo de Ministros del viernes.

En opinión de Podemos la reforma se podría hacer mediante un decreto ley, aunque este punto no se ha concretado durante una reunión en la que ha habido un "interesante debate jurídico" al respecto. Fuentes del Ministerio de Hacienda se han limitado a confirmar que ha habido avances en la negociación, pero no han querido concretar los contenidos tratados. La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

Finalmente se ha optado por una reforma parcial después de que en los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hayan estado hablando de este asunto, según ha confirmado Podemos. En el marco de la negociación, que seguirá en los próximos días, Echenique ha dicho que también se ha avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y para actualizar las pensiones de 2018 y 2019 conforme al IPC.

Para 2018 este acuerdo supondría el abono de una paga única a comienzos de 2019 que compense la desviación de la subida de las pensiones de este año respecto a la inflación. "Somos relativamente optimistas con este punto. Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos", ha señalado Echenique.

No obstante, ha señalado que todavía quedan muchas medidas por detallar, como las relativas a la dependencia, la educación, la sanidad, las políticas sociales de los ayuntamientos y la propia sostenibilidad del sistema de pensiones.

Mostrar comentarios