Del fallo de cálculo de FG a la 'defensa presidencial' de Botín

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica yfinanciera. Esta semana cuatro de ellas resuenan con más fuerza: el presidente de BBVA, el presidente del Gobierno, el ex Gobernador del Banco de España y el ministro de Trabajo dan las claves de la semana.
Zapatero defendió en el Foro Económico de Davos el buen hacer de Botín y su entidad, Banco Santander
Zapatero defendió en el Foro Económico de Davos el buen hacer de Botín y su entidad, Banco Santander
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a laactualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados delas empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída delos indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetesde medidas de los organismos institucionales..., son algunos de losprotagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Francisco González (presidente de BBVA), José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), Jaime Caruana(ex Gobernador del Banco de España) y Celestino Corbacho (ministro de Trabajo e Inmigración)nos dan las claves de esta semana.

 

"Calculamos mal el desarrollo de la crisis"

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró durante la presentación de los resultados anuales de la entidad que preside que la intensidad y la velocidad a la que se ha propagado la crisis económica y financiera le ha llegado a sorprender. Durante el acto, FG se refirió a la actualidad económica, centrándose en problemas como el paro, el sistema de regulación de los bonos de la banca, o la famosa 'ley Obama'.

González está de acuerdo con que el sistema de regulación de los bonos bancarios tiene que ser regulado. Además, en este sentido y en el ámbito de imponer unas tasas severas a la banca, pidió una respuesta internacional coordinada, a ser posible, dentro del marco del G-20. Por lo que respecta al paro, el principal problema que lastra la economía española, FG defendió "el desempleo no empezará a bajar hasta que no crezcamos un 2% y eso tardará en llegar". "Las empresas deben ser las que creen empleo", subrayó.

"Banco Santander ha sido llamado a Gran Bretaña para hacerse cargo, en cierta medida, de problemas del sector"


José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, defendió el buen hacer de Emilio Botín y su entidad durante una de sus comparecencias en el Foro Económico Mundial de Davos. Zapatero, además, situó al sistemafinanciero español como un "ejemplo" por su estabilidad y capacidadde resistencia. De hecho, aseguró que España ha "aguantado muy bien" porquecuenta con un sistema de supervisión y una regulación "muyprudencial".

Incluso dejó un hueco en su discurso para reconocer que las pequeñas y medianas entidades, las cajas de ahorro, son más sensibles al impacto de la crisis internacional, de ahí la necesidad de reestructurarse.

"Es necesario hacer frente adecuadamente a los riesgos sistémicos en el sistema financiero"

El ex Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha mostrado su apoyo al proyecto de Barack Obama de regular el sector bancario y limitar las actividades y el tamaño de los bancos. Así lo manifestó en el Foro Económico Mundial: las propuestas de EEUU "entran dentro del rango que se estudian en los foros internacionales y hay ventajas e inconvenientes".

El también actual Director General del Banco de Pagos Internacionales (BPI) aseguró que se trata de analizar el tamaño de los bancos, la interconexión entreellos, sus actividades y la complejidad para ver los riesgos sistémicos(riesgos comunes para todo el sistema financiero) que se gestan.

"Ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años"

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, hizo estas declaraciones ante los rumores de que el Ejecutivo tenía previsto prolongar la edad de jubilación cinco años más. Y así ha sido: sólo se prolonagará hasta los 67 años. La ampliación de la edad de jubilación forma parte del plan de reforma de las pensiones que pretende garantizar el mantenimiento del sistema a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios