Del infierno al cielo en una sesión: el Ibex sube un histórico 14,43%

  • La bolsa española acaba de hacer historia. Su principal indicador se ha disparado un 14,43% al cierre de la sesión, hasta los 10.352 puntos, gracias a las decisiones que ha tomado Europa en las últimas horas: un fondo de 750.000 millones para defender al euro que pondrá en marcha junto con el FMI y la intervención del BCE en los mercados de deuda. Los principales beneficios del selectivo español los han encabezado los bancos y los grandes valores. El resto de Europa también cierra la jornada con fuertes subidas.
El euríbor baja cuatro milésimas y sitúa su cotización diaria en el 1,245 por ciento
El euríbor baja cuatro milésimas y sitúa su cotización diaria en el 1,245 por ciento
Ana P. Alarcos

Los mercados europeos han pasado de cero a cien en cuestión de horas. Si la pasada semana fue la peor desde la caída del gigante norteamericano Lehman Brothers, hoy las bolsas están registrando las mayores subidas intradía de su historia. Al menos, este es el caso particular del Ibex 35, que ha cerrado la sesión con una espectacular subida del 14,43%, hasta los 10.352 puntos.

Gracias a este resultado, la bolsa española puede señalar en el calendario la fecha de hoy: nunca en 18 añosel Ibex 35 había logrado cerrar una sesión con un repunte tan pronunciado. Hasta ahora, la mayor subida intradía correspondía al 13 de octubre de 2008, cuando el selectivo español cerró con una subida del 10,65%.Pero hoy ha conseguido recuperar 1.306 puntos. Todo un récord.

El resto de Europa también ha concluido la sesión con un rally intradía. El Cac francés se ha disparado un 9,66%, el PSI portugués un 10,73%, el Dax alemán un 5,30%, el Athex giergomás de un 9%, el Ftse británico un 5,16% y el Mib italiano casi un 10%. 

Las compras de Europa han traspasado fronteras y han contagiado a Wall Street que, en estos momentos, se dispara cerca de un 4%. De hecho, según los datos de Bloomberg, el S&P 500 está registrando su mayor subida intradía desde abril de 2009.

Iván San Félix, analista de Renta 4, ha asegurado que estas subidas "no tienen ni pies ni cabeza. Parece que nos hemos convertido en un mercado especulador. Los inversores se tienen que relajar un poco. Lo que sí es verdad es que se va a frenar la especulación negativa".

Los motivos que han inyectado una sobredosis de confianza y ganas de comprar a los inversores vienen de la mano de las dos decisiones que ha tomado Europa este fin de semana. Por un lado, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han acordado un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros para defender la moneda única europea. Por otro, el Banco Central Europeo ha iniciado una lucha contra los bajistas: intervendrá en los mercados de deuda para hacerse con deuda pública de los Estados. De hecho, los bancos centrales europeos ya han empezado a comprar deuda pública de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.

Hoy el selectivo ha hecho pleno y ha cerrado sus marcadores con todos los valores en verde, aunque los mayores beneficios los han liderado los bancos y los 'blue chips'. Banco Santander se ha disparado un 23,22%, BBVA un 22,03%, Banco Popular un 20,68%, Mapfre un 17,11%, OHL un 14,77%,  Bankinter un 14,34%, Iberdrola un 14,31%, Ferrovial un 14,01%, Telefónica un 11,98%, Repsol un 11,94%, Banesto un 10,21% y Banco Sabadell un 9,17%.

Aunque la gran beneficiada de la bolsa española ha sido la inmobiliaria Reyal Urbis, que ha cerrado la jornada con una subida del 34%, tras cerrar la refinanciación de su deuda de 4.600 millones de euros. Por otro lado, la farmacéutica Rovi ha sido una de las grandes perdedoras en el día de hoy: se ha desplomado un 16,5% después de que haya pinchado el ensayo de uno de sus fármacos estrella.

En general, todo el sector bancario europeo está recibiendo la noticia con euforia,tras sufrir la semana pasada los mayores castigos. Los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank han avanzado un 12% y un 8%, los franceses Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole más de un 18%, los británicos Lloyd's y RBS un 13%, mientras que su homólogo Barclays se ha quedado en el 10%. El portugués Espirito Santo, por su parte, ha crecido más de un 13%.

Sin embargo, como apunta la analista Nuria Álvarez, "esta subida es un poco irracional y deja claro que las caídas de la semana pasada respondían a un pánico irracional. Los bancos se dejaron cerca de un 20% y con los rebotes de hoy pueden recuperar lo perdido en una sola sesión".

Otro de los grandes beneficiados en la jornada ha sido, cómo no, el euro: ha recuperado posiciones frente al dólar y recupera el cambio a 1,2870 dólares.

También el mercado de deuda ha relajado tensiones: la prima de riesgo ofrecida por el bono español a diez años respecto a su hómólogo alemán, el bund, marcaba 102 puntos básicos en las primeras horas de negociación, aunque a mediodía se situó por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto, en los 97,3 enteros, frente a los 140 de la apertura de hoy y a los 163 que llegó a registrar en las sesiones anteriores.

Mostrar comentarios