Delegación Gobierno deniega permiso sindicatos de Iberia para manifestarse T4

  • La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado al Comité de Empresa de Iberia el permiso para convocar tres concentraciones en la T4 de Barajas los próximos días 4, 6 y 8 de marzo, coincidiendo con la segunda tanda de huelgas de los trabajadores de la compañía contra el Plan de Reestructuración.

Madrid, 27 feb.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado al Comité de Empresa de Iberia el permiso para convocar tres concentraciones en la T4 de Barajas los próximos días 4, 6 y 8 de marzo, coincidiendo con la segunda tanda de huelgas de los trabajadores de la compañía contra el Plan de Reestructuración.

Según el informe de la Delegación del Gobierno, esta denegación se produce a instancias de los informes de Aena, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "debido al carácter de infraestructura crítica de la T4".

Además, recuerda que las dos manifestaciones celebradas en la primera semana de paros, los días 18 y 22 de febrero, supusieron "otros riesgos para la seguridad de las personas".

El escrito de la Delegación del Gobierno recuerda que en las citadas manifestaciones se incumplieron "reiterada y deliberadamente los términos de la concentración, el paso masivo de personas frente a los filtros de seguridad dificultó la prestación del servicio en los mismos, se molestó a los pasajeros y se realizaron movilizaciones que ralentizaron la circulación en el exterior y en los accesos".

Por ello, para conjugar el derecho de reunión con el "resto de derechos fundamentales el juego", insta a los sindicatos a que convoquen las manifestaciones ante la sede central de Iberia en Madrid.

En los mismos términos se ha pronunciado la Delegación del Gobierno sobre la marcha programada para el día 4 de marzo entre la nueva zona de industrial de Iberia, conocida como "La Muñoza" y situada en la A2 y la terminal 4.

Fuentes sindicales de Iberia han confirmado a Efe la denegación de este permiso y han asegurado que "las negociaciones siguen abiertas" para poder celebrar las manifestaciones en la T4, "que es donde tienen sentido y no ante cuatro cristales de una calle de Madrid".

Las fuentes manifestaron que los incidentes registrados en la concentración del día 18 de febrero, que terminó con 5 manifestantes detenidos, se debieron a que las fuerzas del orden crearon "cuellos de botella y encierros que provocaron ataques de pánico y claustrofobia, por lo que los concentrados rompieron los cordones policiales".

Por ello, anunciaron que los sindicatos ofrecerán poner sus propias medidas de seguridad para poder celebrar en Barajas las tres manifestaciones y advirtieron de que "aunque no haya convocatoria los trabajadores acudirán a la T4 de forma espontánea como ocurrió en la primera semana de paros".

Mostrar comentarios