Delegaciones de Taiwán y Filipinas investigan conflicto pesquero bilateral

  • Una delegación de expertos taiwaneses llegó hoy a Filipinas, y una filipina arribó a Taiwán, para iniciar la investigación paralela de la muerte de un pescador taiwanés por disparos de una patrullera filipina, que ha desencadenado fuertes tensiones entre Taipei y Manila.

Taipei, 27 may.- Una delegación de expertos taiwaneses llegó hoy a Filipinas, y una filipina arribó a Taiwán, para iniciar la investigación paralela de la muerte de un pescador taiwanés por disparos de una patrullera filipina, que ha desencadenado fuertes tensiones entre Taipei y Manila.

La delegación filipina, formada por funcionarios del Buró Nacional de Investigación, llegó a Taipei para examinar el barco atacado, entrevistar a testigos y revisar los datos de la autopsia del pescador muerto, señaló el Gobierno taiwanés en un comunicado.

Mientras tanto, una delegación taiwanesa de fiscales que investigan el caso llegó a Manila para entrevistar a los implicados, revisar las armas y el barco atacante, y ver un vídeo del incidente.

Los intercambios se realizan gracias a un acuerdo de cooperación judicial firmado por Taipei y Manila, en abril de este año, y se espera que las investigaciones paralelas sirvan para aclarar el incidente y poner fin a la actual disputa.

Taiwán tomó medidas de represalia ante lo que considera un "asesinato a sangre fría" de uno de sus pescadores, y ha intensificado las patrullas en su zona económica exclusiva, que se solapa con la de Filipinas, para ofrecer una mayor protección a sus pescadores.

Taipei hizo públicos los datos del recorrido del pesquero atacado para probar que en ningún momento entró en aguas territoriales filipinas, y también fotos de 59 impactos de bala en el casco del barco, 45 de ellos en la cabina.

Filipinas señaló en un principio que la patrullera actuó en defensa propia, ante el intento del barco taiwanés de chocar contra ella, pero las autoridades taiwanesas señalan que el pesquero era 15 veces menor que la nave filipina, lo que descarta este tipo de acción.

El conflicto entre Taipei y Manila podría tener repercusiones internacionales, debido al apoyo mostrado por China a Taiwán en el contencioso, y a la difícil situación de Estados Unidos, aliado de los dos gobiernos en liza, que ha urgido a ambas partes a buscar una rápida solución.

Mostrar comentarios