Sorteo del 22 de diciembre

El delito que cometes si encuentras un décimo de Lotería y te quedas el dinero

El sorteo extraordinario del 22 de diciembre es el más popular del año, lo que provoca que se muevan decenas de miles de boletos, pero... ¿Qué pasa si me encuentro uno en la calle y resulta premiado? 

Una Administración de Loterías.
 
 

Menos de una semana queda para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad. Pese a que este año haya sido uno de los más difíciles que se recuerda, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, son muchos los que depositan en este día ese último ápice de esperanza para hacer menos amargo el 2020. El próximo martes, todos aquellos que decidan probar suerte pueden llegar a embolsarse la friolera cantidad de 400.000 euros por décimo (sin contar lo retenido por Hacienda), ya que la serie del Gordo, el más deseado, está dotada con 4 millones de euros. 

Hablamos del sorteo más popular del año que mueve decenas de miles de décimos cada día. Ante este panorama, encontrarse un boleto en la calle y que, finalmente, resulte premiado con una gran o pequeña cantidad de dinero puede resultar hasta factible. A primera vista, que esto suceda puede suponer un auténtico golpe de suerte, pero lo cierto es que la verdad es otra.

Lejos de ser afortunado, si encuentra un décimo y decides cobrarlo, pueden llegar a acusarte de delito de apropiación indebida, recogido en el Código Penal y que obliga a devolver la cantidad recibida.

Aunque los billetes no son nominativos, la adquisición genera una posesión por parte del comprador, según indica el portal Noticias Jurídicas. Esta cuestión ha quedado resuelta a raíz de varias sentencias en las que se ha obligado a las personas que encontraban décimos premiados a devolver el importe del premio y, también, los gastos judiciales correspondientes al verdadero dueño del boleto. Eso sí, si eres de los que decide devolverlo, debes saber que tienes derecho a recibir una gratificación del 10 % del valor total del premio, según indica la ley. 

¿Cómo demostrar que el billete perdido le corresponde?

Es aconsejable que una vez haya comprado el décimo realice una fotografía del mismo, e incluso se recomienda anotar el número del documento de DNI en el reverso del propio décimo para demostrar que nos pertenece. Así, si la pérdida ocurre antes de la celebración del sorteo, es imprescindible poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia y adjuntar estas pruebas. 

Con la denuncia podríamos conseguir paralizar el pago hasta que el juez resuelva quien es el verdadero propietario, y por lo tanto quien debe recibir el premio, indican desde Legálitas. En el caso de que el premio sea superior a 5.000 euros se tiene que presentar un documento identificativo para poder cobrarlo. De esta manera, es más sencillo la recogida de los datos de la persona que ha cobrado el boleto, lo que facilitaría la devolución del décimo denunciado por robo o pérdida.

Mostrar comentarios