Este año

La demanda china podría elevar el barril de petróleo entre los 90 y 100 dólares

En la presentación del Anuario Estadístico Energético de Repsol, Merino ha señalado que la escasez del diésel será menor y la demanda caerá entre un 1% y un 2%, pues la gasolina va ganándole espacio.

La demanda china podría elevar el barril de petróleo entre los 90 y 100 dólares
La demanda china podría elevar el barril de petróleo entre los 90 y 100 dólares
Europa Press

Los precios del crudo incrementarán este año, ya que, durante la segunda mitad, la cantidad será menor para cubrir la demanda, según ha explicado Antonio Merino, de la Dirección de Estudios de Repsol. Merino prevé que el precio del barril se sitúe entre 80 y 85 dólares hasta junio, aunque estima que podría llegar a subir entre 90 y 100 dólares si la demanda china crece de forma considerable.

Repsol ha presentado este viernes su Anuario Estadístico Energético durante un acto en el que Merino ha subrayado que el precio fluctuará en función de la recuperación de la demanda en China. Además, ha informado de que, dependiendo de lo que incremente esta demanda, los analistas consideran que se podría llegar a precios de entre 90 y 100 dólares por barril.

Por otra parte, ha señalado que en la parte final del año se puede producir una reducción de los inventarios de crudo, al crecer más la demanda que la oferta, con lo que se podría ir a ese precio, y que los analistas descuentan cada vez más alzas de precios, al prever una demanda mayor que la oferta en la segunda parte del año. En el caso del diésel, Merino ha dicho que no esperan diferenciales tan altos como los que hubo antes de que entrara en vigor la prohibición de la Unión Europea (UE) de importar de Rusia productos derivados del petróleo.

El precio del diésel subió porque se importó más para reponer inventarios ante la parada de las importaciones en febrero, pero luego cuando entró en vigor la prohibición bajó, pues parece que Rusia, a través de "flotas fantasmas", ha sido capaz de recolocar su diésel y que llegue a Europa desde otras zonas del mundo, ha explicado.

El precio del diésel no se disparará porque será menos escaso

Merino cree que la escasez de diésel va a ser menor y su precio "va a ser el que es" porque la demanda caerá entre un 1% y un 2%, pues la gasolina va ganándole espacio. Según Merino, no se espera que caiga la producción de crudo de Rusia ni la desaparición de la misma, a tenor de lo que reflejan los mercados de futuros.

En cuanto al gas natural, ha informado de que no se contempla un corte de la entrada de gas natural por Ucrania, y la duda es cómo va a ir el consumo en Europa, que entre sus medidas por la guerra ha reducido la demanda y ha aumentado sus existencia, y en China. Respecto a Europa, ha señalado que los precios del gas están más altos que en la media del periodo 2005-2009, pero muy cerca de esa media.

Por su parte, Juan Rubio que ha comentado la evolución de los mercados eléctricos ha indicado que esperan que en 2023 la demanda continúe cayendo, debido a una mayor eficiencia energética y un invierno suave, a lo que se unirán más entradas de autoconsumo y de renovables, fuentes de generación más baratas que el gas, al que habrá que recurrir menos para producir electricidad y que está más bajo que el año pasado.

Además, frente al extraordinariamente seco 2022, en este 2023 se espera una normalización, y las reservas hídricas en España están muy por encima de las del año pasado y en la media de los últimos diez años. También se ha moderado el precio del gas respecto al año pasado, aunque sigue alto, con precios cuatro veces superiores a los de antes de la crisis. No obstante, está la presión de las exportaciones a Francia, cuya capacidad disponible por los problemas de sus nucleares está un 25% por debajo de la media de los últimos cinco años, con lo que la producción de electricidad en España va a estar en línea con el año anterior, aunque en el país baje la demanda, por esa necesidad de Francia de importar luz.

En cuanto a cómo afectará la bajada de precio a los consumidores del mercado eléctrico libre, ha señalado que así como el 50% de ellos no vieron la fuerte subida que hubo en el mercado eléctrico en 2022, tampoco verán tan rápido el descenso en 2023, con lo que la tarifa regulada podría ser más atractiva. No obstante, Juan Rubio ha señalado que habrá que ver el efecto de la introducción del requisito de renta a las familias numerosas para tener el bono social, pues podría provocar que muchas salgan del PVPC que hay que tener para contar con el bono y se vayan al mercado libre.

Mostrar comentarios