Consultorio de vivienda

Recibí una demanda de desahucio por falta de pago: ¿qué pasa si no contesto?

Si no se responde a la demanda de desahucio en un plazo de 10 días, se procederá al lanzamiento del arrendatario.

El proceso de desahucio será más corto si no hay juicio.
El proceso de desahucio será más corto si no hay juicio.
Canva.

pregunta

  • He recibido una demanda de desahucio por falta de pago, tengo pensado irme en todo caso. ¿Qué sucede si no contesto la demanda? ¿Habrá juicio? ¿Tendré que pagar costas?

Cuando notifican la demanda de desahucio por falta de pago le confieren al demandado un plazo de diez días dentro del cual puede formular una oposición escrita. 

Si no lo hace, no habrá juicio, sino que se dictará un decreto dando por terminado el procedimiento y acordando el lanzamiento del arrendatario en la fecha que se le haya indicado.

Las costas le serán impuestas al arrendatario, aunque, como es lógico, serán menores que si se celebra el juicio y la demanda es estimada. También deberá usted abonar las rentas y cantidades que adeude si le han sido reclamadas en la demanda, siendo lo usual que se cumulen ambas acciones en la misma demanda (desahucio y reclamación de cantidades).

Nos parece que lo más inteligente sería tratar de llegar a un acuerdo con la parte actora de modo que, contra una entrega voluntaria y pronta de la vivienda, usted se vea libre de costas o de parte de la deuda, o logre aplazar ésta; algo factible en la práctica por la lentitud de los procedimientos judiciales. Incluso a falta de acuerdo, si usted entrega en el juzgado la posesión de la vivienda antes de la ejecución forzosa, habrá minorado considerablemente las costas que deba pagar.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios