Afectación internacional

La demanda de viajes aéreos cae un 47% en noviembre por la variante ómicron

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional disminuyó un 43,7% respecto a noviembre de 2019, mientras que la capacidad bajó un 36,3% y el factor de ocupación se contrajo hasta el 74,3%. 

Barajas adolfo suarez
La demanda de viajes aéreos cae un 47% en noviembre por la variante ómicron.
Europa Press

La demanda de viajes aéreos cayó un 47% en noviembre con respecto al mismo mes de 2019, a la espera de conocer el impacto de las restricciones por el avance de la variante ómicron, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales en noviembre, que fue un 60,5% inferior a la del mismo periodo 2019, mejorando el descenso del 64,5% registrado en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de hace dos años.

Sin embargo, la demanda nacional total descendió un 24,9% respecto a los niveles de noviembre de 2019, principalmente impulsada por China, donde el tráfico cayó un 50,9%, después de que varias ciudades introdujeran restricciones de viaje más estrictas para contener los brotes de Covid-19, antes de la variante ómicron. El director general de IATA, Willie Walsh, ha lamentado que los gobiernos reaccionaran de forma "exagerada" ante la aparición de la variante ómicron a finales de mes y recurrieran a "los métodos probados y fallidos de cierre de fronteras, pruebas excesivas a los viajeros y cuarentena para frenar la propagación". 

"No es de extrañar que las ventas de billetes internacionales realizadas en diciembre y principios de enero cayeran bruscamente en comparación con las de 2019, lo que sugiere un primer trimestre más difícil de lo que se esperaba", ha añadido. Sobre las restricciones de viajes, Walsh ha criticado que si la experiencia de los últimos 22 meses ha demostrado algo, es que "hay poca o ninguna correlación entre la introducción de restricciones y la prevención de la transmisión del virus a través de las fronteras, ya que "estas medidas suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia".

Por zonas, el tráfico internacional de noviembre de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más cayó, un 89,5% en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad decreció un 80% y el factor de ocupación bajó 37,8 puntos porcentuales hasta el 42,2%, el más bajo entre las regiones. Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional disminuyó un 43,7% respecto a noviembre de 2019, mientras que la capacidad bajó un 36,3% y el factor de ocupación se contrajo hasta el 74,3%. 

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución de demanda del 54,4% en noviembre, por debajo de las aerolíneas norteamericanas, que fueron las que mejor comportamiento tuvieron durante el mes, y las latinoamericanas, cuyo tráfico internacional se redujo un 44,8% y un 47,2% en noviembre, respectivamente. En África, el tráfico de las aerolíneas se contrajo un 56,8% en noviembre con respecto a hace dos años, una mejora con respecto al descenso del 59,8% en octubre.

Mostrar comentarios