Los  jóvenes en el foco

La Covid-19 dispara la demanda de vivienda protegida un 82% desde abril

Las comunidades donde más han aumentado las búsquedas de estas viviendas son Madrid (197%), Cataluña (135%), País Vasco (124%), Navarra (101%), Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas en un 98%.

Urbanización
La demanda de vivienda protegida sube un 82% desde abril, según un estudio.
Canva

La demanda de vivienda protegida ha subido un 82% desde principios de abril hasta finales de septiembre, con aumentos por encima del 100% en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, según un estudio del buscador "lamadrelascooperativas".

Para su responsable, Mónica Abril Lop, la falta de ahorro por parte de los jóvenes, su deseo de querer emanciparse tras pasar más tiempo en casa por la pandemia y la mayor visibilidad de la vivienda protegida por parte de las comunidades autónomas son algunas de las causas que explican este aumento. Las comunidades autónomas donde más han aumentado las búsquedas de viviendas de protección oficial (VPO) son Madrid (197%), Cataluña (135%), País Vasco (124%), Navarra (101%), Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas en un 98%. 

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, han acercado posturas para extender la prohibición de desahuciar más allá de enero tras una semana de desencuentros por este asunto y por la política migratoria en la crisis de Canarias. Según han informado a EFE fuentes conocedoras del encuentro, ambos dirigentes se han comprometido en una reunión en la mañana de este lunes a buscar una solución ante la presión de Iglesias para prohibirlos, cuestión que primero planteó dentro del Gobierno y después llevó al Congreso mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado junto a ERC y EH Bildu.

Una enmienda que Unidas Podemos está dispuesta a retirar si el Gobierno impulsa un real decreto ley que contemple la prohibición de los desahucios hasta que finalice el estado de alarma, posibilidad a la que ha apuntados el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que la negociación se lleva a cabo entre ministerios.

Además de reivindicar la "sensibilidad" del PSOE y del Gobierno con la situación de las personas desahuciadas, Ábalos, en quien recaen las competencias de vivienda, ha mostrado su voluntad de que a lo largo de "esta semana" se avance en un acuerdo que amplíe la moratoria actualmente vigente hasta el 31 de enero.

Mostrar comentarios