Batalla contra la Covid económica

Los demócratas presentan su estímulo de 2,2 billones para activar la economía

Incluye dinero para restaurantes, aerolíneas, centros educativos, escuelas infantiles y para otros negocios afectados por la crisis, fondos para el servicio postal y nuevos cheques de 1.200 dólares por contribuyente

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi
EFE

Los demócratas de la Cámara de Representantes han presentado el plan de estímulo de 2,2 billones de dólares con el que pretenden activar la economía de Estados Unidos, muy afectada por la crisis del coronavirus que ha dejado ya más de 205.000 fallecidos. El proyecto, que entre otras cosas recuperará los beneficios de desempleo semanales de 600 dólares, se lanza como un último esfuerzo para tratar de dar un nuevo impulso a las negociaciones estancadas con la Casa Blanca.

El programa, que se dio a conocer anoche, podría votarse a finales de esta semana, según varias fuentes demócratas a las que cita el diario The Wall Street Journal. Si bien, han sido legisladores tanto republicanos como demócratas los que han venido presionando los últimos meses para que se aprobase un nuevo plan de estímulo, hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo en la cuantía necesaria para atajar los efectos de la pandemia. Algunos de los principales escollos están en el nivel de asistencia por desempleo semanal y en la ayuda que necesitarán los estados y las ciudades.

Los demócratas apuestan por un paquete de mayor cuantía para respaldar a hogares y empresas en la mayor crisis por la que atraviesa la primera economía del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. El problema, es que los republicanos, que controlan el Senado, bloquearía esa posibilidad porque no están dispuestos a disparar el gasto a costa de más deuda (ellos proponen un programa alternativo por una cuantía de 1,5 billones). 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se resistió en un primer momento a llevar un nuevo paquete a votación, asegurando que la Cámara ya había aprobado un proyecto de ley de 3,5 billones de dólares a mediados de mayo y que todavía estaba negociando parte de su aplicación con la Administración. Sin embargo, un grupo notable de legisladores ha venido sosteniendo que ese plan ya no es suficiente porque las necesidades del país han aumentado desde su aprobación.

Cheques a los ciudadanos y 28.000 millones para la vacuna

El pan que los demócratas ponen ahora sobre la mesa incluye dinero para restaurantes, aerolíneas, centros educativos, escuelas infantiles y para otros negocios afectados por la pandemia, además de fondos para el servicio postal, que según los demócratas son necesarios antes de las próximas presidenciales del 3 de noviembre. El nuevo proyecto de ley incluiría otra ronda de cheques directos a los estadounidenses, el conocido como 'dinero helicóptero', de 1.200 dólares por contribuyente y de 500 dólares por dependiente. Y renovaría el cheque de 600 dólares en ayuda complementaria al desempleo que expiró en julio.

El paquete también ampliaría el Programa de Protección de Cheques de Pago, que expiró el 8 de agosto y que ha dejado sin utilizar más de 130.000 millones en fondos. Los demócratas también incorporan a su plan 436.000 millones para los gobiernos estatales y locales, así como un aumento del 15% en los beneficios de cupones para alimentos, que han encontrado la resistencia de los republicanos.

El proyecto de ley incluye 28.000 millones para una vacuna (20.000 millones para su adquisición, 7.000 millones para su distribución y 1.000 millones para una campaña de concienciación a los ciudadanos). También se destinarían otros 2.000 millones para proporcionar más equipo de protección personal a las industrias más golpeadas por la pandemia y se eleva el gasto federal en el programa Medicaid.

Otra de las medidas propuestas llevaría a ampliar un crédito fiscal para la retención de empleados que se creó en marzo y en el que ambos partidos están de acuerdo. Su objetivo es que las empresas mantengan los puestos de trabajo y puedan afrontar gastos corrientes como el pago del alquiler de sus locales. 

Mostrar comentarios