Estado de solicitud

Denegado por inadmisión: qué significa esto en el IMV y cuáles son las causas

En los últimos meses, el Gobierno ha tratado de añadir novedades en la prestación para agilizar el cuello de botella que se había generado ante la alta demanda y que ha dejado a muchos solicitantes sin la ayuda.

Denegado por inadmision en Ingreso Minimo Vital
Denegado por inadmisión: qué significa esto en el IMV y cuáles son las causas
Canva

A mediados de junio, el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Se trataba de la medida de mayor calado social que se activó de urgencia para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. Sin embargo, la alta demanda de las solicitudes generó un cuello de botella en el sistema que retrasó, y mucho, la aprobación y el pago de las mismas. Ante este panorama, el IMV ha experimentado varios cambios en las últimas semanas con el fin de agilizar el proceso.

De hecho, antes de firmar el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, se acordó también una serie de enmiendas para regular el real decreto que modificaban en cierta forma los requisitos a la hora de pedir la ayuda.

A esto se le añade que en los últimos días ha habido cambios en el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital que ha generado multitud de dudas y preguntas entre los que habían pedido la ayuda.  En los últimos días, son muchos los que al ir a comprobar su estado, se encuentran con "denegado por inadmisión". ¿Qué quiere decir esto? 

Según explican desde Gestiones Fáciles, hay que entender en estos casos que la solicitud esta desestimada. Pero eso sí, en la información adjunta debe aparecer los motivos por el cual se deniegan el Ingreso Mínimo Vital, que pueden ser porque se supera el ingreso, el patrimonio, por ser miembro de una sociedad mercantil, etc. 

Es importante saber que hubo un cambio en los requisitos, por tanto, si en la solicitud se hizo durante los meses de verano, puede que los ingresos que se pusieran fueran los del año 2019. Ahora, si en 2020 han sido menos como consecuencia de la crisis, se pueden alegar de nuevo. 

Cómo consultar el estado de la solicitud del IMV

Al final del proceso de solicitud, se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Hay que cerciorarse bien de que toda la información aportada es correcta, pues esto podrá no solo demorar los pagos, sino, incluso, rechazar la ayuda. Así, una vez confirmado, se proporcionará al solicitante un código. Es muy importante guardar ese código. Será, pues, esencial, para consultar el estado de la solicitud y saber si ha sido aprobado o no el ingreso mínimo vital.

Bien, ¿y ahora? Con este código, habrá que acudir a "aportar documentación a una solicitud" de la página web de la Seguridad Social. En este espacio también se podrá incluir documentación adicional, que se nos pida o se haya olvidando. Una vez introduces los datos, se obtendrá el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital.

Mostrar comentarios