Denuncian persecución laboral en empresas productoras de piña en Costa Rica

  • Diputados opositores, sindicalistas y empleados de empresas productoras de piña en Costa Rica denunciaron hoy una serie de abusos y persecuciones laborales en contra de cientos de trabajadores del sector, uno de los más dinámicos en exportaciones del país.

San José, 18 ene.- Diputados opositores, sindicalistas y empleados de empresas productoras de piña en Costa Rica denunciaron hoy una serie de abusos y persecuciones laborales en contra de cientos de trabajadores del sector, uno de los más dinámicos en exportaciones del país.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) Claudio Monge, Carmen Muñoz y Carmen Granados, y del Frente Amplio (FA, izquierda) José María Villalta afirmaron en rueda de prensa que han comprobado en el campo las pésimas condiciones en que deben trabajar los empleados de las fincas de piñas.

Costa Rica es desde 2007 el mayor productor de piña del mundo, pero este cultivo enfrenta severas críticas dentro del país por los daños ambientales que ha causado y ahora por las condiciones de sus trabajadores.

Noel Pichardo, un extrabajador de la finca Monte Providencia, en la zona norte del país, aseguró hoy que fue despedido tras casi tres años de trabajo por fundar el sindicato de la empresa hace unos cuatro meses.

Pichardo detalló en la conferencia que antes de la existencia del sindicato su relación con la compañía era "buena", debido a que él solía trabajar jornadas de hasta 18 horas diarias sin el pago de horas extras, e incluso que llegó a laborar seis o siete semanas sin día de descanso.

"Con la creación del sindicato todo cambió. Primero me ofrecieron dos millones de colones (unos 4.000 dólares) para que me fuera del sindicato. Luego siguió una persecución y hace unas tres semanas me despidieron", narró el trabajador y padre de tres hijos.

Ferin Vargas, extrabajador de una finca de la Standard Fruit Company, contó que él fue despedido sin responsabilidad patronal luego de sufrir un accidente laboral en el que una carreta de más de una tonelada le aplastó una pierna.

Según el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, casos como los de Vargas y Pichardo son muy comunes entre los trabajadores del sector, razón por la cual se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El líder sindical señaló además que desde hace dos años Costa Rica fue denunciada ante la Unión Europea para que las empresas respeten los derechos laborales de sus empleados o en caso contrario el país pueda ser sancionado comercialmente.

Los diputados se comprometieron hoy a apoyar estas gestiones de la ANEP y emplazaron al Ministerio de Trabajo a tomar medidas en estos casos, pues ellos pudieron constatar violaciones como cambios arbitrarios en las jornadas, salarios y condiciones para decenas de empleados.

Los legisladores enviaron una carta a la ministra costarricense de Trabajo, Sandra Piszk, donde exigen una intervención gubernamental en el sector.

Con 45.000 hectáreas sembradas, la piña es el segundo producto agrícola más importante para Costa Rica. El año pasado, el país exportó 725,8 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9,6 % respecto a 2010.

Esta actividad, en la que participan 1.300 fincas productoras, genera 27.00 empleos directos al país.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, manifestó hoy que los empresarios deben respetar la legislación laboral, por lo que la Cámara "respalda todas las acciones y denuncias correspondientes y esperamos que las instituciones realicen las investigaciones requeridas".

Chaves destacó que las denuncias contra empresas específicas no deben generalizarse a todo el sector.

Mostrar comentarios