Deoleo ganó 20 millones en 2013, frente 245 millones de pérdidas anteriores

  • El grupo aceitero Deoleo logró un beneficio de 19,91 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 245,56 millones de un año antes, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 27 feb.- El grupo aceitero Deoleo logró un beneficio de 19,91 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 245,56 millones de un año antes, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Deoleo ha precisado que en 2012 abordó el deterioro contable de determinados activos que fue lo que motivó las pérdidas de 245,6 millones en ese ejercicio.

En 2013, las ventas se situaron en 813 millones, un 1,9 % menos que un año antes.

El ebitda fue de 80,1 millones, un 9,2 % menos, aunque el margen de ebitda sobre ventas se situó en el 10 %, lo que refleja, según Deoleo, la recuperación de la rentabilidad a pesar de un primer semestre muy complicado por la volatilidad del precio de la materia prima, que, unido a la crisis económica en esos mercados, motivó una notable caída del consumo en España e Italia.

Ha destacado que la diversidad geográfica del negocio ha permitido compensar la situación de comienzos de año en España e Italia, que representan el 60 % de las ventas y que son mercados más expuestos a las variaciones de la demanda, aunque a cierre de año se produjo un cambio de tendencia positivo en estas regiones.

Para Deoleo, las medidas de eficiencia puestas en marcha por la compañía generan ahorros y facilitan la gestión.

En este sentido, ha señalado que se ha logrado ajustar las necesidades de capital circulante mediante el desarrollo de un nuevo modelo de cadena de suministro.

Deoleo ha reducido un 11 % su plantilla con respecto a 2012 al quedar a cierre de 2013 en 713 empleados.

Deoleo considera que el proceso de ajuste industrial ha concluido, por lo que a partir de ahora centrará esfuerzos y recursos en las áreas de innovación y desarrollo que considera claves para el crecimiento.

La deuda financiera neta bajó en 2013 en otros 152 millones de euros, un 24 %, hasta situarse al cierre del ejercicio en 472 millones, y la posición neta de caja al cierre del ejercicio era de 197 millones de euros.

Según Deoleo, esta progresiva disminución del endeudamiento está permitiendo generar el clima adecuado y la confianza de bancos y proveedores, y posicionar a la aceitera en niveles de solvencia impensables hace tan sólo tres años.

Deoleo también ha comunicado a la CNMV que, con fecha de hoy, se ha recibido carta de dimisión por motivos personales del consejero independiente José María de León Molinari. EFECOM

crb/lc/jla

(más información en el servicio Efeagro)

Mostrar comentarios