Incrementa los intereses

La oferta de depósitos de la banca de Italia coge ventaja antes del alza del BCE

Algunas entidades con sede en el país vecino actualizan sus retribuciones a un plazo de 12 de meses a pocos días de que el organismo que lidera Christine Lagarde apruebe una nueva subida de tipos de interés.

La banca extranjera da un golpe en la mesa antes de la reunión del BCE.
Los depósitos de la banca italiana cogen ventaja antes de la reunión del BCE.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Si el BCE no cambia su hoja de ruta en el último momento, por la tormenta provocada por la quiebra de SVB, acordará en su próxima reunión de este jueves una nueva subida de los tipos de interés. Ante esto, algunos bancos, con los italianos a la cabeza, ya han subido los intereses que ofrecen en sus depósitos a tipo fijo, adelantándose al movimiento del máximo organismo europeo. De este modo, estas entidades ahondan en la brecha entre las remuneraciones que los bancos europeos ofrecen frente a los españoles. 

En concreto, la italiana Banca Sistema ha hecho un ‘sprint’ en la carrera de la remuneración del pasivo, pasando del 3,10% TAE que ofrecía hasta un 3,35% anual por una inversión entre 5.000 y 100.000 euros. Por su parte, Banca Progetto mantiene la remuneración del depósito a doce meses en el 3,10% . Ambos productos se pueden contratar a través de Raisin.

Asimismo, Bluor Bank, de Letonia, que se encontraba por detrás de Progetto, también ha elevado la remuneración de sus depósitos a un año, hasta el 3,21% TAE, mientras que a finales del mes pasado se sostenía en un 3,06%. En ese sentido, el cliente bancario debe considerar que este producto está destinado para importes más pequeños, ya que permite rentabilizar el dinero desde un 1 euro, mientras que el importe máximo asciende a 100.000 euros.

Por detrás, en cuanto a remuneración de depósitos a 12 meses, se sitúan los portugueses Banco BAI y Haitong. En concreto, BAI irrumpió la semana pasada en la guerra por el ahorro, adelantando por la izquierda a las promociones españolas y colocándose en tercer puesto.

De esta manera, BAI ofrece una remuneración del 3,11% anual, con un mínimo a invertir de 10.000 euros y un máximo también de 100.000 euros. Por su parte, Haitong promociona un depósito a 12 meses con un interés del 3,10% y unos límites de inversión equivalentes a los de BAI.

Todos estos productos permiten al cliente capitalizar sus intereses al vencimiento, por lo que el usuario debe valorar que desde que contrata el producto deseado debe esperar 12 meses para extraer la remuneración obtenida a través de la inversión de su dinero.

¿Cuánto dinero conseguiría con una inversión de 10.000 euros?

Hay que tener en cuenta que sobre la remuneración conseguida se deberá aplicar una retención fiscal propia de cada entidad y territorio. Por ejemplo, Italia no realiza ninguna retención a los no residentes en el país, por lo que deberían ser declaradas en el IRPF como rendimientos del ahorro en la declaración del ejercicio en el que se cobren los intereses. Aparte de esto, a través de la nueva oferta de Banca Sistema, el cliente podría conseguir una rentabilidad de 335 euros brutos. Mientras tanto, con BluOr Bank la remuneración desciende hasta los 321 euros.

Con las entidades portuguesas, los retornos obtenidos por un cliente que deposita 10.000 euros irían entre los 311 y 310 euros brutos, respectivamente. Sin embargo, aunque la cifra descienda de un depósito a otro, los tipos ofrecidos son los más altos del momento y, además, se posicionan muy por encima de las remuneraciones de las imposiciones  plazo fijo nacionales. Por otra parte, si se trata de un usuario que cuenta con un gran ahorro, este podría optar por distribuirlo en diferentes entidades para esquivar el tope de 100.000 euros que establece cada una. Sin embargo, si la cantidad a remunerar es inferior, el interesado tiene la opción de apostar por el producto con la mejor oferta.

Mostrar comentarios