Los bancos italianos replican el interés

Los depósitos a 6 meses en Portugal rozan el 3% y superan con creces a los españoles 

Las entidades financieras de la zona euro reflejan las subidas de los tipos de interés del BCE en la rentabilidad que ofrecen en sus productos, un interés que crece cada vez más en todos los plazos: a seis, nueve y doce meses.

Los depósitos lusos a 6 meses superan con creces a los españoles y ya rozan el 3,00%.
Los depósitos lusos a 6 meses superan con creces a los españoles y ya rozan el 3,00%.
Nerea de Bilbao (Infografía)

La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y la crisis de confianza motivada por Credit Suisse ha alzado la rentabilidad que ofrecen los bancos de la zona euro por sus depósitos. Desde principios de año la banca ya reflejaba dichas subidas y recuperaba cifras que no se veían hace años para sus productos más conservadores. Ahora los depósitos extranjeros a seis meses ya rozan el 3%.

En concreto, hace algo más de dos meses los depósitos a un año -que suelen promocionar una remuneración más alta que aquellos a corto plazo-, se situaban por debajo del 2,50% TAE, mientras que ahora, superan con creces el 3%. Hasta el 3,35% de la mano de Banca Sistema. Sin embargo, también hay opciones para aquellos que no quieran vincular sus ahorros durante doce meses o prefieran esperar a una subida de las ofertas de los bancos españoles: las entidades de Portugal e Italia han disparado la remuneraciones que ofrecen por sus productos a corto plazo, en concreto, a seis meses.

El portugués Haitong comercializa hasta un 2,82% TAE. El banco, que tiene sucursal en España, exige que el desembolso mínimo sea de 10.000 euros, mientras que el máximo cierra en 100.000 euros. Esta misma entidad cuenta, además, con otro producto a tipo fijo que por una vinculación mayor, a nueve meses, remunera hasta el 2,90%. Para este producto, el portugués establece los mismos límites de inversión. Por su parte, Banca Progetto sigue muy de cerca el depósito a seis meses de Haitong, ya que ofrece una remuneración del 2,80% a cambio de una inversión mínima 10.000 euros y máxima de 100.000.

A su vez, la también italiana Cuenta Facto se sitúa en tercer lugar con una rentabilidad muy cercana, en concreto, Facto ofrece hasta un 2,78% en su depósito a seis meses. Además, esta entidad también dispone de un producto a 3 meses para el que promociona una remuneración del 2,52% TAE. El usuario puede acceder a ambos productos con una inversión mínima de 5.000 euros, por lo que puede ser la mejor opción para aquellos que cuenten con un ahorro más reducido. Por último, BAI Europa completa el top cuatro de productos a medio año ofreciendo, bajo los mismos topes de dinero que Haitong y Banca Progetto, un 2,70% TAE.

Las entidades extranjeras se han visto obligadas a luchar por el ahorro de los usuarios en busca de liquidez ante las nuevas medidas económicas llevadas a cabo. De hecho, el alto nivel de liquidez con el que cuenta la banca española ha sido lo que ha hecho que sus ofertas para las imposiciones a plazo fijo no sean tan atractivas, aunque también han llevado a cabo algunos cambios. A pesar de la estabilidad, la crisis de confianza que han vivido los usuarios, provocada por Credit Suisse, ha conseguido que algunos bancos españoles también se vean obligados a impulsar la rentabilidad que ofrecen. De este modo, Openbank, la filial online del Banco Santander, ha lanzado un depósito a un año con una remuneración de hasta el 2,75% TAE si se domicilian ingresos mensuales, y 1,75% en caso de que no se cree esa vinculación.

Otras de las ofertas más altas que operan bajo el Fondo de Garantía de Depósitos español son las de EBN, que ofrece para su producto a seis meses una rentabilidad del 1,95%, casi un punto por debajo de la oferta portuguesa, y un 2,35% a nueve meses. Por lo tanto, el usuario puede acudir a las promociones de los bancos de Portugal o Italia para rentabilizar sus ahorros mientras que las entidades españolas se animan a mejorar aún más su productos y, de este modo y llegado el momento, vincularse por más tiempo a ellos con un interés mayor.

Mostrar comentarios